Ovidio Guzmán fracasa al intentar otro recurso judicial para evitar su extradición a EEUU

Internacionales 19 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
ovidio_guzman_lopez_hijo_del_chapo.jpg_1902800913

Un tribunal federal de México denegó un recurso promovido por la defensa de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán y uno de los líderes de la facción 'Los Chapitos' del Cartel de Sinaloa, para frenar el proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia por delitos vinculados al tráfico de drogas.

En una decisión por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México avaló una decisión de la jueza Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, quien le había negado la suspensión provisional a Guzmán López.

En su decisión, conocida la tarde de este jueves, los jueces señalan que conceder el recurso ejercido por el Guzmán López hubiese implicado "paralizar el procedimiento de extradición” a EEUU, donde se le imputan al menos cinco cargos, entre ellos asociación delictuosa y narcotráfico, en tribunales de Illinois y Nueva York.

La defensa alias 'El Ratón' había ejercido anteriormente un recurso de identidad, que requiere que la parte defensora demuestre a través de documentos oficiales y pruebas de ADN que la persona acusada no es la buscada por las autoridades. "No soy la persona que ellos creen", ha dicho en su defensa Ovidio Guzmán.

Sin embargo, las herramientas tecnológicas de reconocimiento facial truncaría su estrategia, según expertos y juristas citados en medios mexicanos.

Justo el pasado viernes, la justicia de Estados Unidos inculpó a 'Los Chapitos' por tráfico de fentanilo, así como a proveedores en China de los precursores químicos que se necesitan para elaborar la droga. También a intermediarios en Guatemala y jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas en México.

El fiscal general Merrick Garland subrayó que "el Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del cartel" de Sinaloa, al que responsabilizó de "la mayor, la más violenta y la más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo".

Las acusaciones recaen sobre los cuatro hijos de Guzmán —Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López— conocidos como 'Los Chapitos', que se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel. Solo Guzmán López se encuentra detenido, en México.

El pasado sábado, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo en una rueda de prensa que ambos países mantienen los esfuerzos por extraditar a Estados Unidos a Guzmán López.

"Lo que pasó con Ovidio Guzmán, eso fue operación del gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos", destacó Salazar.

Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en un operativo desplegado por la Marina de México en Culiacán, donde sicarios a las órdenes del capo paralizaron por varias horas la ciudad, que dejó un saldo de al menos 29 muertos, 10 de ellos militares. Ovidio Guzmán fue trasladado a la cárcel de alta seguridad del Altiplano, en las cercanías de la Ciudad de México.

Te puede interesar
Lo más visto