Muere una acróbata china al caer durante plena actuación aérea

Internacionales 19 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
chinese_acrobat

(CNN) -- Una acróbata china murió al caer durante una actuación aérea con sedas, desatando el horror y la indignación en las redes sociales por la falta de medidas de seguridad. La mujer, apellidada Sun, cayó al escenario mientras realizaba una rutina aérea el sábado con su marido en un pueblo cercano a la ciudad de Suzhou, en la provincia central de Anhui. Fue trasladada al hospital, pero murió a consecuencia de las heridas, según informó este lunes el gobierno del distrito de Tongqiao en un comunicado.

Las imágenes del incidente difundidas por Internet mostraban cómo una grúa elevaba a la pareja por encima de un gran escenario al aire libre, y cómo la mujer se agarraba a su marido, cuyos brazos estaban enrollados alrededor de dos trozos de tela que colgaban de la grúa.

Mientras se balanceaban en el aire, la mujer rodeó con sus brazos la cabeza de su marido y se colgó de él durante un acto de transición. Pero perdió el agarre y se precipitó al duro escenario entre los gritos del público. Su marido intentó atraparla con las piernas, pero no lo consiguió, según muestran las imágenes.

Los vídeos del terrible momento conmocionaron a las redes sociales chinas. Muchos usuarios se preguntaron por qué la mujer no llevaba cinturón de seguridad y por qué no había una red de seguridad o una alfombra protectora en el suelo. Otros pidieron una normativa más estricta para la industria acrobática y una mayor protección para los artistas.

 
"Este tipo de acrobacias en el aire son realmente peligrosas. Al menos pongan una red de seguridad debajo para que el artista pueda protegerse de la caída", decía un comentario en la plataforma china Weibo, similar a Twitter. "Por muy expertos que sean los artistas, siempre habrá errores. ¿Cómo es que no hay medidas de seguridad?".


En otro comunicado hecho público este martes, el gobierno de Tongqiao declaró que una investigación de las autoridades había dictaminado que la tragedia fue un accidente.

chinese_acrobat_2

El espectáculo fue organizado por el propietario de una granja local, que contrató a la empresa Anhui Yaxi Performing Arts Media Company para llevar a cabo la representación, según el comunicado.

Según la investigación, la empresa no obtuvo la aprobación de las autoridades antes del espectáculo ni proporcionó las medidas esenciales de protección y emergencia durante el mismo. El uso de una grúa en el espectáculo también constituyó una infracción de la normativa, añadió.

La empresa ha llegado a un acuerdo de indemnización con la familia de la acróbata y será sancionada conforme a la normativa, según el comunicado.

La Asociación de Acróbatas de China declaró el domingo en un comunicado que estaba "devastada y conmocionada por la tragedia" y pidió a los grupos acrobáticos y a los artistas que prestaran más atención a las medidas de seguridad.

The Paper, un sitio web estatal de noticias, informó que durante el espectáculo, un presentador se había jactado ante el público de que, para que la actuación pareciera "real", los artistas no estaban equipados con ninguna medida de seguridad.

El informe añadía que la acróbata llevaba casada con su marido más de una década y dejaba dos hijos.

Te puede interesar
Lo más visto