Diputados buscan crear Ministerio de la Familia en RD para proteger la vida

Actualidad 19 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
WhatsApp-Image-2021-11-23-at-5.28.14-PM-1

Lograr la fusión de los ministerios de la Mujer y de la Juventud para que pasen a constituir el Ministerio de la Familia forma parte de una meta legislativa que apoyan 23 diputados en el Congreso Nacional y con la que buscan además ejecutar políticas para contribuir con la protección de la vida desde su concepción en el vientre materno.

La propuesta, que fue depositada en la Cámara de Diputados y colocada en la orden del día de este martes, busca la derogación de las ley 86-99, que crea la Secretaría de Estado de la Mujer, y la número 49-00 de la Secretaría de Estado de la Juventud. La pieza fue enviada a estudio de la Comisión de Administración Pública.

En consecuencia, los ministerios de la Mujer y la Juventud pasarían a ser viceministerios, supeditados al Ministerio de la Familia, asumiéndose su patrimonio y personal. El Viceministerio de la Mujer pasará a llamarse Viceministerio de la Equidad.

El proyecto de ley establece como principios generales del Ministerio de la Familia “la dignidad, integridad, libertad, justicia, igualdad, tolerancia, solidaridad, seguridad, responsabilidad y productividad. Son los valores que deben ejercitarse en las políticas públicas y en la actividad institucional del Ministerio de la Familia”.

El nuevo ministerio estaría organizado por sectores funcionales distribuidos en órganos de decisión superior, de conducción, planificación, asesoría, ejecución, supervisión y control, de apoyo, descentralización y de coordinación con la comunidad.

De acuerdo a la propuesta en uno de sus considerandos, “varios actores sociales y religiosos han exigido la creación del Ministerio de la Familia como una institución gubernamental encargada de fomentar la unidad familiar, regir y regular el conjunto de políticas públicas enfocadas en la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad”.

Te puede interesar
Lo más visto