Descubren microorganismos que 'devoran' carbono "con asombrosa rapidez"

Curiosidades 19 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
64400ad659bf5b09404a0efc

Científicos de una empresa dedicada a la investigación medioambiental, Seed Health, han descubierto en la costa de Sicilia (Italia) y en la vertiente de EE.UU. de las Montañas Rocallosas un conjunto de microorganismos que prosperan en entornos extremos y ricos en dióxido de carbono (CO2) que son capaces de absorber este gas de efecto invernadero "con asombrosa rapidez".

Según detalló la firma, gracias al uso de sofisticados métodos de investigación, su equipo logró descubrir nuevas cianobacterias tan eficientes en el consumo de dióxido de carbono que parecen superar a otros microbios que capturan carbono.

Estos hallazgos, destacan los científicos, podrían cobrar relevancia para disminuir los altos niveles atmosféricos de CO2, liberado por el uso de combustibles fósiles, la deforestación y las actividades industriales.

Descubriendo bacterias 'devoradoras' de carbono

Durante la primera expedición de la investigación, los expertos tomaron muestras de agua, sedimentos y otras fuentes de vida microbiana en torno a las filtraciones volcánicas de CO2 cerca de Vulcano, una pequeña isla de la costa de Sicilia, y cultivaron en el laboratorio organismos específicos captadores de carbono a partir de estas, consiguiendo aislar a una bacteria volcánica fotosintética nunca antes vista.

Tras el éxito conseguido en la primera expedición, los científicos muestrearon una serie de manantiales carbonatados en las Montañas Rocallosas, en las que las concentraciones de CO2 disuelto en el agua son hasta 1.000 veces más altas que en las filtraciones volcánicas previamente estudiadas. Para esta fase del estudio, diseñaron medios para localizar, aislar y secuenciar el ADN de cianobacterias 'in situ', descubriendo nuevas 'devoradoras' de carbono.

Advierten sobre el 'fosfogedón' y sus consecuencias para el planeta

Los resultados obtenidos durante el estudio han sido combinados con datos de secuenciación de ADN de un biobanco que contiene miles de muestras ambientales y biológicas distintas para crear una base de datos de microbiomas extremos, explicó Braden Tierney, líder de la investigación.

Según estima George Church, miembro del consejo científico de Seed Health, esta revolucionaria investigación será fundamental para descubrir el potencial del microbioma a la hora de abordar algunos de los retos más urgentes a los que se enfrenta nuestro planeta, desde la reducción de las emisiones de carbono hasta la gestión de los recursos y la preservación ecológica".

RT

Te puede interesar
Lo más visto