Ministro de Medio Ambiente resalta importancia de contar con una ley que garantice sostenibilidad del recurso agua

Actualidad 20 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMG_8274

Santo Domingo.- Al analizar con directivos y miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) la agenda medioambiental de República Dominicana, el ministro Miguel Ceara Hatton resaltó este miércoles la importancia de que el país pueda contar con una ley que garantice la protección adecuada y el aprovechamiento eficiente del recurso del agua.

“La idea es que esto se convierta en una política de Estado y que quede claro cuál es el cambio que deseamos seguir en la inversión del agua”, sostuvo, al referirse al proyecto de Ley de Agua que impulsa el Gobierno con el interés de garantizar el recurso que necesita el país para garantizar el suministro para el consumo humano, la producción industrial, la explotación agrícola y el turismo.

La reunión, que se efectuó en la sede del CONEP, estuvo encabezada por su presidente, Celso J. Marranzini, quien destacó la disposición del sector privado de mantener una cooperación permanente que facilite el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente en la preservación de los recursos naturales.

“Los miembros de la Junta de Directores del CONEP, y nuestra entidad en sentido general, están a disposición del ministro Ceara Hatton para colaborar estrechamente en la conservación de los recursos”, indicó Marranzini.

Entre los participantes, en forma presencial o virtual, figuraron Cesar Dargam, Julio Brache, Lina García, Roberto Herrera, Carlos Guillermo León, Christopher Paniagua y Mario Lama.

Ceara Hatton explicó que la gestión que encabeza trabaja en fortalecer la capacidad de respuesta del país ante los incendios forestales, así como en la reparación de los daños provocados por estos siniestros.

Recordó que el personal del ministerio ha sofocado más de 550 incendios entre enero y abril del presente año y que el 25 % de los siniestros fueron provocados. “Tenemos un buen equipo, tenemos 240 bomberos forestales, buenos y comprometidos, con conocimientos, capacitados con un entrenamiento especial”, expresó. 

Además, resaltó que el Ministerio avanza en los trabajos de restauración del entorno del vertedero de Duquesa, así como también en la reclasificación de los residuos sólidos.

Durante la reunión, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, explicó que lo más importante es la reforestación ecológica de los sistemas forestales y que este año se tiene contemplado restaurar 10,000 hectáreas. También indicó que el Ministerio trabaja para hacer cumplir la Ley Sectorial Forestal.

En relación con los trabajos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, señaló que el Ministerio tiene en ejecución un plan de equipamiento y preparación del personal técnico y de guardaparques. También aumentó el número de guardaparques y se hizo una mejoría de sus condiciones salariales.

Te puede interesar
Lo más visto