Reino Unido alerta sobre la rivalidad de China y Rusia en el desarrollo de Inteligencia Artificial

Internacionales 20 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
Putin-Xi-Jinping-Kremlin2

El secretario de Estado de Seguridad británico, Tom Tugendhat, aseguró este jueves que los países democráticos deben liderar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) para adelantarse a los intereses de «serios rivales» como Rusia y China.

El político conservador efectuó esas declaraciones en una conferencia de tres días organizada en Belfast (Irlanda del Norte) por el Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido (NCSC, sus siglas en inglés).

Tugendhat abordó en su intervención las preocupaciones que giran en torno a esta nueva tecnología y respondió a los que piden que se pongan frenos al desarrollo de la IA.

«Teniendo en cuenta lo que está en juego, podemos entender esos llamamientos a parar totalmente el avance de la inteligencia artificial. Pero el genio ya no volverá a la lámpara, de la misma manera que no podemos legislar contra la matemáticas», arguyó el secretario de Estado.

Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene «desde hace tiempo» un «interés estratégico» en la IA y «ha reconocido que quien se convierta en líder de este área dominará el mundo».

«China, con sus vastos centros de datos y su feroz determinación, es un rival fuerte», agregó Tugendhat.

No obstante, el conservador británico también destacó que la IA puede ser una herramienta útil para plantar cara a los regímenes autoritarios.

«Al margen de los Estados Unidos, el Reino Unido es uno de los pocos países con democracias liberales que puede liderar en el mundo el desarrollo de la IA de manera creíble. Podemos estar en la vanguardia, pero exigirá inversión y cooperación, y no solo por parte del Gobierno», concluyó.

La conferencia de ciberseguridad de Belfast cuenta con la presencia de un amplio número de expertos, legisladores y dirigentes de agencias gubernamentales.

Entre otros, hablará hoy la responsable del NCSC, Lindy Cameron, quien señalará que China representa un desafío «que define a una época» para los países de Occidente en el ciberespacio y que usará su fortaleza tecnológica para lograr un papel dominante en asuntos globales.

Te puede interesar
Lo más visto