Eclipse solar total sobre el Pacífico deslumbra a observadores

Internacionales 20 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
185041

Astrónomos profesionales y cosmólogos aficionados a lo largo del Pacífico Sur utilizaron lentes de protección para observar el jueves un eclipse solar, en el que la luna bloqueó al sol durante alrededor de un minuto, en algunos sitios de forma total.

Partes de Australia, Indonesia y Timor Oriental se vieron inmersos en la oscuridad en pleno día por el eclipse total, para el deleite de los observadores curiosos.

Observadores de estrellas en Exmouth, noroeste de Australia, estacionaron sus casas rodantes, instalaron telescopios y usaron lentes protectores para ver a la luna sobreponerse lentamente a la superficie solar.

«Mucha gente se vuelve adicta a ese minuto aproximado de inquietante espacialidad», comentó John Lattanzio, de la Sociedad Astronómica de Australia.

«Se vuelven ‘perseguidores de eclipses’ y viajan por todo el mundo para repetir la experiencia», agregó.

Cuando llegó la oscuridad a las 11H29:48 locales en el oeste australiano, se impuso una calma espectral.

Menos de un minuto después, el sitio polvoriento volvió a estar bañado de luz.

Un poco más tarde, miles de personas aguardaron en fila frente a un planetario de Yakarta para observar al sol parcialmente cubierto a través de un telescopio.

En Bekasi, cerca de la capital de Indonesia, Kristoforus Aryo Bagaskoro y su hija de 10 años, Angela Tara, miraron el fenómeno reflejado en la superficie de un balde lleno de agua.

«Tara no paraba de hablar de esto desde ayer, así que esta mañana utilicé agua para observarlo frente a nuestra casa», contó Bagaskoro. «Fue un evento raro, Tara estaba entusiasmada y preguntaba por qué ocurría».

La menor aseguró que el eclipse parcial fue «genial».

Para los espectadores son divertidos y hasta conmovedores, pero para los científicos los eclipses son una oportunidad de observar la corona solar, usualmente opacada por sus rayos brillantes.

Presenciar un eclipse solar ayudó a Albert Einstein a desarrollar su hipótesis de que la luz puede curvarse.

En el extremo este de Timor Oriental, más de mil personas, incluidos turistas y astrónomos de países del Sudeste Asiático, se congregaron para ver el eclipse total.

Los observadores de estrellas utilizaron lentes con protección ultravioleta distribuidos por grupos de astronomía y otros hicieron fila para utilizar los telescopios de la Universidad Nacional de Timor Oriental.

Te puede interesar
Lo más visto