¿Qué está pasando con el dólar en América Latina?

Economía 20 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
G363RH3IE5FWRJU42FSIYNALY4

(CNN Español) –– El dólar siempre da qué hablar. Por eso, en esta nota encontrarás información sobre la evolución del valor nominal del peso mexicano, argentino, colombiano, uruguayo, paraguayo, chileno, boliviano, del real brasileño, del bolívar venezolano y del sol peruano.

En lo que va del año y hasta el 18 de abril, la moneda argentina se devaluó en 20,9% frente al dólar oficial. En relación con el dólar blue, informal o paralelo, cayó 20,8%, según varios sitios bursátiles especializados. Esto muestra que su movimiento persiste por debajo de la inflación en 2023.

¿Por qué? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informa que el alza de precios acumulado hasta marzo es del 21,7%. Sin embargo, al comparar la evolución del dólar con la inflación en términos interanuales, el avance del “blue” en Argentina está por encima. En ese sentido, la inflación entre marzo de 2022 y marzo de 2023 promedió 104,3% mientras que el paralelo registró un alza del 114,3%. Este martes, el dólar blue alcanzó su cotización máxima histórica. En un solo día aumentó 2,4% y llegó a los 418 pesos. En el último mes registra un ascenso del 9,1%.

Los siguientes datos corresponden a los reportes de los bancos centrales de cada uno de estos países.

El peso mexicano se apreció un 7,4%.
El real brasileño también avanzó un 4,8%.
El peso uruguayo le ha ganado al dólar con una apreciación del 2,8%.
El peso colombiano goza de una situación similar con una subida del 7,9%.
El peso chileno registra un movimiento idéntico aunque del 7,5%.
El peso paraguayo también progresó un 3,1%.
El peso boliviano no ha sufrido fluctuaciones en su tipo de cambio oficial.
El bolívar venezolano se devaluó un 37,5%.
El sol peruano cayó un 0,76%.
¿Y qué pasó con la inflación en la región?
Venezuela tiene el índice más alto. En los últimos 12 meses registra 501%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.


 En el segundo puesto se ubica Argentina, con el mencionado 104,3% interanual. Más abajo está Suriname con una inflación interanual del 57,9%, según el Banco Central del país. Cuarto se ubica Haití: 49,3% según el Banco de la República, Y en quinto lugar, Cuba, que hasta febrero acumula un alza de precios del 44,5%, según el Observatorio Nacional de Estadística e Información.

Te puede interesar
Lo más visto