LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CONGRESO PERUANO DESTITUYE PRESIDENTE CASI A UNANIMIDAD

Luego de que el Congreso de Perú declarara de incapacidad moral a Martín Vizcarra, al finalizar un tenso juicio político, el pleno del parlamento dispuso su destitución como presidente de Perú. 

Internacionales 10 de noviembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
expresidente de peru
Martín Vizcarra, expresidente de Perú.

La destitución fue efectiva con 105 votos a favor, por lo que la resolución parlamentaria declaró la "permanente incapacidad moral del presidente" y por tanto "la vacancia de la Presidencia de la República".

Martin Vizcarra, enfrentó juicio político por acusaciones de actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014), superó el número de apoyos que exige la Constitución (87 sobre 130 diputados) y automáticamente abrió el paso para despojar al mandatario de su poder.

En consecuencia, se aplicará "el régimen de sucesión establecido en la Constitución", que será efectivo en cuanto se comunique al presidente, al primer ministro Walter Martos o se publique en el diario oficial, lo que suceda primero.

Ahora la responsabilidad del cargo de Presidencia de la República recaerá en el presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular.

El exmandatario fue acusado desde casi todas las bancadas del congreso de "mentiroso", "inmoral", "corrupto" y de ser de hecho el responsable de toda la inestabilidad política que vive el país.

Lo que demostró la absoluta soledad política del mandatario, que no contaba con ninguna bancada oficialista en la cámara y a quien incluso los diputados que votaron por mantenerlo en el poder consideraron responsable de los actos por los que es acusado.

Esta decisión del Congreso resultó sorpresiva, pues si bien se conocía que muchos legisladores ya pensaban forzar la destitución de Vizcarra, todo parecía indicar que estaban aún lejos de llegar a sumar los votos necesarios para la vacancia, como se conoce en Perú este proceso.

A pesar de que Vizcarra, negara haber cometido los delitos que se le imputa, fue acusado y destituido a lo que este reaccionó criticando duramente el proceso de destitución en su contra, alegando que su caso fue abierto bajo acusaciones no corroboradas por la justicia.  

 

 

Te puede interesar

5754047

CRISIS POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS POR ASALTO AL CAPITOLIO

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 07 de enero de 2021

Ayer fue un día en el que la democracia y la política de Estados Unidos, mostró pender de un hilo, pues cientos de seguidores de Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio en momentos en que se certificaría a Joe Biden como presidente, pues siguen alegando fraude.

Sin título

ESTADOS UNIDOS AUTORIZA VACUNA CONTRA COVID-19

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 12 de diciembre de 2020

En una carrera a contra reloj, la directora científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Denise Hinton, informó en una carta, que las autoridades sanitarias de Estados Unidos otorgaron el viernes una autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19.

aborto-argentina-GettyImages-1230354080

SENADO DE ARGENTINA APRUEBA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 30 de diciembre de 2020

Luego de mucho tiempo de lucha, Argentina hace historia, pues el Senado de ese país finalmente aprobó el martes la legalización y despenalización del aborto, aceptando la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas.

PROTESTAS

REGRESAN LAS PROTESTAS EN HAITÍ

Katherine Paulino
Internacionales 16 de enero de 2021

En Haití nuevamente vuelven los manifestantes a las calles para exigir al presidente Jovenel Moise el respeto a la constitución de ese país y que deje el poder el próximo 7 de febrero. 

unnamed

LIBERAN A MÁS DE 300 ESTUDIANTES SECUESTRADOS EN NIGERIA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 18 de diciembre de 2020

El gobernador del estado de Katsina en Nigeria, Aminu Masari, anunció este jueves a través de la televisora estatal NTA, que los más de 300 estudiantes que habían sido secuestrados la semana pasada por hombres armados en el noroeste, ya han sido liberados.

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-12-28 at 4.03.10 PM

ENVENENAN PRODUCTOR DE SERIE DE NETFLIX

Laura Lorenzo Pache
Cine 28 de diciembre de 2020

El magnate de los videojuegos, Lin Qi y productor de series, murió la noche de Navidad a sus 39 años, luego de haber permanecido hospitalizado durante una semana, tras ser envenenado presuntamente por uno de sus colegas.

Newsletter