LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DESMANTELAN RED DE TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS

En Santo Domingo Este, fue desmantelada una red criminal dedicada al tráfico ilícito de indocumentados, hacia Estados Unidos y algunos países de Europa, por el Ministerio Público de esta demarcación.

General 10 de noviembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
trafico de indocumentados
Aparatos tecnológicos que eran utilizados por la red criminal.

El órgano de justicia explicó que la red cometía la acción delictiva a través de los aeropuertos internacionales de Las Américas (AILA)  y Punta Cana.  Los imputados prometían llevar a las víctimas a Estados Unidos por diversas rutas, para lo cual les facilitaban pasaportes a los que tuvieran dificultad para obtenerlo por problemas de adulteración en sus huellas dactilares o por usurpar una identidad en el pasado.

Modo de operación 

El expediente del Ministerio Público señala que, en coordinación con el personal de Pasaportes, los integrantes de la red emitían visas falsas para viajar a pequeñas islas a las que llevaban a los indocumentados en avionetas privadas, pasando incluso por los salones VIP de los aeropuertos.

El documento detalló que una vez en las islas, los indocumentados recibían visas estadounidense falsas y, en combinación con inspectores de aeropuertos internacionales, lograban ingresarlos a territorio norteamericano.

La red fue desmantelada durante 13 allanamientos simultáneos practicados bajo órdenes judiciales en las residencias de los imputados. También, en oficinas, laboratorios y centros de operaciones.

La investigación señala que la red cobraba entre 3 y 17 mil dólares y entre 250 a 350 mil pesos dominicanos a cada viajero.

El Departamento contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía de Santo Domingo Este coordinó las labores de investigación con la División Especializada contra Delitos Migratorios (Deidem) y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Durante las investigaciones se encontraron diferentes evidencias, como pasaportes, cédulas, suntuosos vehículos, múltiples equipos informáticos, máquinas laminadoras, guillotinas, cortadoras de plásticos y dinero en efectivo.

Imputados

Las pesquisas llevaron al apresamiento de Christopher Tavares, Rafael Senen Rosado Fermín, Estanly Ramón Paulino de Jesús, Dilia Rosado Jiménez, Rubén Darío Báez Medina, José Antonio Duran Canela, José Luis Núñez Paulino, Cristian Alberto Garcés y Pedro Antonio de los Santos Nina, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas para que se les apliquen medidas de coerción.

Por el caso ya les fueron impuestas medidas de coerción a los imputados Francis Rafael Guillén Portes, Richard Alexandro Martínez Alcántara, Katty A. Urbáez Terrero, Bibiana Méndez, Jennifer M. Martínez y Cruz Lucitania Goris.

 

Te puede interesar

el-coe-y-la-onamet-emiten-alerta-verde-para-nueve-provincias-por-lluvias

EL COE Y LA ONAMET EMITEN ALERTA VERDE PARA NUEVE PROVINCIAS

Laura Lorenzo Pache
General 30 de septiembre de 2020

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para nueve provincias, como producto de una vaguada, que dejará a su paso precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

combustibles

BAJAN DE PRECIO TODOS LOS COMBUSTIBLES

Katherine Paulino
General 11 de septiembre de 2020

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, informó que para la semana del 12 al 18 septiembre todos los combustibles experimentaran una baja entre  RD$0.80 y RD$4.00 el galón.

abinader

PRESIDENTE ABINADER HABLARÁ MAÑANA AL PAÍS

Katherine Paulino
General Ayer

El presidente Luis Abinader informó que hablará mañana martes al país con la finalidad de rendir cuentas sobre los primeros 100 días de Gobierno, gestión que asumió el pasado el 16 de agosto de este año.

protesta

PROTESTAN FRENTE AL CONGRESO VICTIMAS DE ÁCIDO DEL DIABLO

Katherine Paulino
General 24 de octubre de 2020

Víctimas de ácido del diablo protestan este sábado 24 de octubre frente al Congreso Nacional. "Queremos justicia" son las palabras que repiten aquellas mujeres que fueron agredidas con el químico corrosivo, aseguran que sus agresores no tuvieron el castigo merecido.

Lo más visto

69595137-blur-close-up-firing-370202

HOMBRE MATA MUJER Y SE SUICIDA EN LA VEGA

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de octubre de 2020

En un hecho ocurrido la noche del domingo, en la comunidad Sabaneta de La Vega, un hombre de 64 años identificado como Rafael Thevenit quien había llegado de Estados Unidos, le quitó la vida a su prometida de 17 identificada como María Jiménez.

ROSA 22

EL DESEO DE SUPERACIÓN VENCE CUALQUIER OBSTÁCULO

Katherine Paulino
Actualidad 27 de octubre de 2020

En el mundo hay personas que culpan a los demás por lo que no pudieron ser o hacer en la vida, pero hay otras que pese a las dificultades, a fuerza de voluntad, con fe y trabajo duro, logran más de lo propuesto. 

whatsapp-image-2020-10-26-at-11-16-59-am_15052436_20201026113756

ABINADER HACE RECORRIDO POR LAS LÍNEAS DEL METRO Y TELEFÉRICO

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 26 de octubre de 2020

El presidente de la República, Luis Abinader realizó este lunes un recorrido por el Metro de Santo Domingo y anunció que contemplan la ampliación de la línea 2 del metro, para que llegue hasta Los Alcarrizos y la construcción de un teleférico en lo interno del mencionado sector.

Newsletter