Guerra Civil de Abril: ¿Por qué surgió y quiénes participaron?

Actualidad 24 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Mosaico-02

La Guerra de Abril, también conocida como Guerra Civil Dominicana, la Revolución del 65 o la Revolución de Abril, fue una revolución popular que tuvo lugar en Santo Domingo hace 57 años un 24 de abril de 1965.

De acuerdo con un artículo en la página web de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para esta lucha se unieron jóvenes, hombres y mujeres civiles y militares que buscaban libertad y democracia.

En este caso, con el objetivo de derrocar la gobernanza del triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral, además, de luchar contra la segunda ocupación norteamericana que se dio entre 1965 y 1966.

Los manifestantes de la Guerra de Abril tenían el propósito de que Juan Bosch regresara al poder en conjunto de la constitución de 1963. Su gobierno fue considerado como legítimo y constitucional durante los 7 meses que estuvo al mando en 1963 antes del golpe de Estado.

Comandos
Para ello se organizaron en comandos. En un video del Archivo General de la Nación (AGN) sobre la guerra del 65, según explica Orlando Sánchez, médico veterinario, se clasificaron en comandos de unidades móviles, de abastecimiento y de inteligencia.

Sánchez afirma que mantenían contacto con todos los comandos sobre todo con los del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el Partido Socialista Popular (PSP).

Asimismo, Rafael Quirós, capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, destaca que se instalaron en los puntos que consideraban estratégicos como en Santa Bárbara y Ciudad Nueva, siendo en este último la ubicación del comando central.

Esta guerra se dividió en dos bandos: los constitucionalistas, que estaban a favor del retorno de Bosch y los lealistas que estaban en contra de su regreso.

Los hombres se encargaron de hacer frente a la lucha mientras que las mujeres fungieron como apoyo en los quehaceres domésticos en los comandos, pero también, según apunta el video del AGN, asumieron labores de comunicación, instrucción cívico-militar y de suministros de materiales de manera clandestina.

Entre los participantes constitucionalistas se encuentran: Rafael Fernández Domínguez, Francisco Caamaño Deñó, Hamblet Hermann, Claudio Caamaño Grullón, Hilda Gautreaux, Yolanda Guzmán, Emma Tavarez Justo, Piky Lora, Aniana Vargas, entre otros.

Mientras que entre los lealistas estaban: Elías Wessin y Wessin, Antonio Imbert Barrera, Pedro Bartolomé Benoit, Bruce Palmer, Tapley Bennet, entre otros.

La Guerra Civil Dominicana, también conocida como la Guerra de Abril, o la Revolución del 65, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. 

Inició cuando un grupo de militares y civiles derrocaron al constitucionalmente electo Juan Bosch. El golpe de Estado llevó al general Elías Wessin y Wessin a organizar militares leales al presidente Reid Cabral,(que conformó el segundo triunvirato), iniciando una campaña contra los así llamados rebeldes constitucionalistas. Alegaciones de desviaciones comunistas conllevaron a una intervención estadounidense en el conflicto, que después se transformó en una ocupación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país. Más tarde en el mismo año las tropas internacionales se retiraron del país. Se realizaron elecciones democráticas en 1966, en las cuales Joaquín Balaguer fue elegido presidente.

La guerra civil

La vanguardia de la revolución de 1965, los perredeístas (miembros del PRD), el Partido Revolucionario Socialcristiano (PRSC) y otros partidarios de Bosch se llamaron constitucionalistas (en referencia a su apoyo a la constitución de 1963). El movimiento contó con algunos oficiales militares jóvenes entre sus filas. Una combinación de militares reformistas y aguerridos combatientes civiles salieron a las calles el 24 de abril, tomaron el Palacio Nacional, e instalaron a José Rafael Molina Ureña como Presidente según lo establecido en la Constitución del 1963. La revolución tomó la dimensión de una guerra civil, cuando las fuerzas conservadoras del ejército, dirigidas por el general Elías Wessin y Wessin, devolvieron el golpe contra los constitucionalistas el 25 de abril. Estas fuerzas conservadoras se autodenominaron leales. A pesar de los ataques con tanques y bombardeos aéreos por las fuerzas leales, de todos modos, los constitucionalistas mantuvieron sus posiciones en la capital, e intentaron extender el conflicto para asegurar el control de todo el país. El economista venezolano José Antonio Mayobre en representación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actúa sin éxito como mediador entre las partes en conflicto durante la crisis de la República Dominicana.

 Distribución de alimentos, Santo Domingo, 9 de mayo de 1965

El 28 de abril, los Estados Unidos intervinieron el país activando la Operación Power Pack. El presidente Lyndon B. Johnson envió una fuerza de 42 000 hombres, para garantizar la seguridad en Santo Domingo y para restablecer el orden. Johnson había actuado con la firme creencia de que los constitucionalistas estaban compuestos por comunistas y que por lo tanto no se podía permitir que llegaran al poder. La intervención fue concedida en cierta medida debido a una aprobación hemisférica con la creación de una fuerza de paz internacional (FIP) auspiciada por la OEA, la cual complementó la presencia militar estadounidense en la República Dominicana. Un inicial gobierno provisional fue dirigido por uno de los "ajusticiadores" de Trujillo, Antonio Imbert Barrera; más tarde, Héctor García Godoy asume la presidencia provisional el 3 de septiembre de 1965 mediante un acuerdo entre las partes. Algunos enfrentamientos violentos entre legitimistas y constitucionalistas continuaron de forma esporádica, en especial un asalto de fuerzas “leales” al hotel Matúm en Santiago, donde desayunaban “constitucionalistas” y su comandante Caamaño, mientras una vez más, las elecciones fueron organizadas.

La Revolución del 24 de abril de 1965 fue una revolución popular donde se produjo una alianza de clases, entre sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros.

Un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch.

Este enfrentamiento cívico militar encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño buscaba reponer la Constitución, y provocó la intervención militar de la Fuerza Interamericana de Paz.

 

Te puede interesar
Lo más visto