Un nuevo escándalo para la IA: un joven chino "resucita" a su abuela para poder hablar con ella

Ciencia y Tecnología 26 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
nuevo-escandalo-ia-joven-chino-resucita-abuela-poder-hablar-ella-3010042

Últimamente, la inteligencia artificial acapara titulares a causa de escándalos relacionados con sus usos y peligros. A esta larga lista se le suma un nuevo caso en Shanghái, donde un joven ha utilizado la IA para "resucitar" a su abuela y poder mantener una conversación con ella. 

Según publica Scmp, un joven de 24 años apellidado Wu, colgó en internet un vídeo con el audio de una conversación entre él y la versión en IA de su abuela fallecida, que murió en enero con 84 años. Wu señala que ha hecho esto porque estaban muy unidos, ya que ella fue la encargada de criarle cuando sus padres se separaron.  

"Abuela, mi padre y yo volveremos a nuestra ciudad natal para celebrar el Año Nuevo Lunar contigo este año", dice Wu en la grabación. "Mi padre te llamó la última vez. ¿Qué le dijiste? Le dije que no bebiera vino. Que fuera ahorrador y no jugara a las cartas", responde la abuela de IA.

"Sí, abuela, deberías decirle que se porte bien. Mi padre, de casi 50 años, sigue bebiendo vino todos los días. Ni siquiera tiene ahorros... abuela, ¿qué has comprado para celebrar el próximo Año Nuevo Lunar?", le pregunta Wu.

"Compré 2 botellas de aceites vegetales. Los propios agricultores prensaron los aceites. Huele de maravilla, jaja, 75 yuanes (11 dólares) la botella". Durante su conversación, la imagen de la abuela parecía atenta, como escuchando, y su boca se movía cuando hablaba.

Así es Auto-GPT, una IA prácticamente autónoma que logra que ChatGPT parezca cosa del pasado

Para crear este vídeo, Wu ha utilizado un software de imagen y fotos antiguas para crear una imagen dinámica de ella. Además, ha tenido que entrenar la IA para que imitase el tono de voz a través de grabaciones que tenía de su abuela. Wu también pasó tiempo hablando con el chatbot ChatGPT para aprender a hacer que la IA se comportara como su abuela.

"Le conté a ChatGPT muchos detalles de la vida de mi abuela, con la esperanza de que entendiera su entorno familiar y su forma de hablar para poder comunicarse conmigo en el tono de mi abuela", explica Wu. Hasta el momento, solo es capaz de mantener conversaciones sencillas, ya que cuando el diálogo es más complejo es incapaz de seguirle. 

La historia ha atraído la atención de millones de personas en las redes sociales de China continental, con los internautas divididos sobre la aplicación de la IA por parte de Wu. Por un lado, hay personas que sí creen que esto es una forma de consuelo y de mantener viva a la persona fallecida. Y, por otro, están los que creen que esto solo sirve para evadirse.

 
"Una persona debe enfrentarse directamente a la realidad. El nacimiento y la muerte son normales en la vida, ¿no?". "No es la verdadera ella. ¿No tiene miedo cuando habla con ella? Creo que debería dejar que su abuela descanse en paz y echarla de menos en su corazón", señalan otros usuarios.

Te puede interesar
Lo más visto