Canciller RD dice respuestas de comunidad internacional para ayudar a Haití siguen siendo inadecuadas

Actualidad 26 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
137CD982-DA3A-4705-99AF-CDD0CB16CF42

El canciller de la República, Roberto Álvarez, criticó este miércoles la tímida respuesta que ha ofrecido hasta el momento los organismos internacionales para ayudar a solucionar la crisis que afecta a Haití.

“Las respuestas siguen siendo inadecuadas para ayudar al pueblo haitiano a recuperar niveles mínimo de normalidad”, expresó Álvarez durante su participación en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití. El funcionario cuestionó el letargo que ha tenido los organismos internacionales en procura de ayudar al pueblo haitiano.

“No entendemos porque ha costado tanto tiempo para que este vital órgano haga lo necesario para cumplir con la reclamada ayuda solicitada por Haití”, indicó. El diplomático manifestó que existen otras iniciativas de ayuda a países en crisis para los cuales la asistencia internacional no ha tenido que recorrer un “camino tan sinuoso”.

“¿A caso el pueblo haitiano no es víctima de una agresión que está quebrantando la paz en la región?”, cuestionó el canciller ante el Consejo de la ONU. Además, Roberto Álvarez resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano sobre las prohibiciones de entrada al territorio nacional contra varios ciudadanos haitianos, decisión tomada según subrayó, para salvaguardar la seguridad e integridad territorial.

A su vez, valoró la reciente resolución adoptada por la ONU, con la aprobación de un experto independiente de derechos humanos para Haití. “Junto a estas medidas faltarían otras que frenen definitivamente el foco de inseguridad que sabemos dónde se encuentra y como opera”, expresó el funcionario dominicano.

Te puede interesar
Lo más visto