Para Lula, ya no importa «quién tiene razón» en la guerra Ucrania-Rusia

Internacionales 26 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
e8a10516-5581-4175-bdd1-dab399b8de14

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, criticado por los occidentales por considerar tibia su posición hacia Moscú, insistió este miércoles en Madrid en que Rusia y Ucrania tienen que negociar la paz y no «sirve de nada decir quién tiene razón» en la guerra que libran.

«Nadie puede tener duda de que los brasileños condenamos la violación territorial de Rusia contra Ucrania. El error sucedió, la guerra empezó», dijo Lula en una conferencia de prensa junto al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, durante una visita de dos días a España.

Sin embargo, añadió Lula, «ahora no sirve de nada decir quién tiene razón, quién está equivocado. Ahora lo que hay que hacer es parar la guerra».

Lula dijo que se sentía predicando «en el desierto» a favor de la paz.

«No hay nadie que diga paz, salvo yo, que grito paz como si estuviera solo en el desierto», sostuvo.

Sánchez, en cambio, pidió tener presente que el conflicto arrancó con la invasión rusa, en febrero de 2022.

«Es importante que nos impliquemos todos» en poner fin a la guerra, estimó Sánchez, pero «sin olvidar que en esta guerra, hay un agresor y hay un agredido: el agresor es [el presidente ruso Vladimir] Putin y el agredido, en este caso es un pueblo que lo único que hace es luchar por la integridad territorial, por su soberanía nacional y por su libertad»

Lula ha topado con Estados Unidos, Europa y Ucrania después de que, tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping, acusara a Estados Unidos de «alentar la guerra» en Ucrania, y pidiera a la UE «empezar a hablar de paz». 

Previamente había sostenido que las responsabilidades de la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 son compartidas entre los dos países. 

Estados Unidos no tardó en acusar a Lula de «hacerse eco de la propaganda rusa y china, sin tener en cuenta los hechos», y Ucrania le animó a visitar el país para que «comprenda las causas reales y la esencia» de la guerra.

Te puede interesar
Lo más visto