¿Demasiado viejo? Estadounidenses opinan sobre nueva candidatura de Biden

Internacionales 26 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
91bd7ecc2d215fad4eea8fb6223067f64facc310

A sus 71 años, Eloise camina unos siete kilómetros diarios en un parque de Houston, y cree que Joe Biden, de 80 años, tiene energía para un nuevo mandato en Estados Unidos. Aunque los más jóvenes no piensan lo mismo.

«Soy una persona mayor. Muchas veces la gente habla sobre la edad de Biden, que no puede hacer esto o aquello. Pero creo que es lo suficientemente competente para el puesto. Lo ha hecho bien, es honesto, íntegro. Necesitamos que continúe» asegura Eloise Wilson.

Biden, quien este martes anunció que competirá por un segundo mandato como candidato demócrata en los comicios de 2024, obtuvo 81 millones de votos para su elección en 2020, la mayor cantidad lograda por un aspirante presidencial estadounidense.

Pero no todos están convencidos de mantenerlo en la Casa Blanca. Los jóvenes son los más severos.

«Tal vez es un poco anticuado (…) Las cosas son diferentes ahora. No habla como la generación Z (…) Podría tener demencia [luego] y empezar a tomar malas decisiones. Sería mejor tener a alguien que sea más joven, que procese más rápido y pueda relacionarse más con las generaciones más jóvenes» dice Avery Gonzales, una estudiante de 19 años de la Universidad del Sur de California.

Recuerda cuando Biden se cayó de la bicicleta en junio pasado. «Se levantó un poco desorientado. Y yo me decía: ¿Ese es el presidente?». 

«Está un poquito viejo«, comenta en tanto Laura Miranda, de 31 años, en Nueva Jersey, sobre Biden, el gobernante de mayor edad en Washington y quien tendría 86 años al final de su segundo mandato. «Pero no sé quién más podría ser» el candidato, dice, refiriéndose a la escasez de aspirantes demócratas para retar a los republicanos.

«Puede que tenga buena salud ahora, pero quién sabe, dentro de seis años cómo estará», considera Steven Hjupp, de Connecticut.

Del lado republicano, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida Ron DeSantis aparecen como opciones para sus primarias, mientras el propio Donald Trump ya anunció su candidatura.

Pero a Avery de California tampoco le entusiasma Trump. «Ambos son demasiado viejos» dice y, si se trata de elegir entre Biden y Trump, es probable que no vote.

Quienes aprueban el trabajo de Biden en los últimos dos años, durante los cuales hizo frente al covid, la guerra en Ucrania, la inflación y las disputas por el aborto, también están preocupados por sus intenciones de reelegirse.

«Esperaba un candidato del Partido Demócrata que tuviera la oportunidad de tener éxito en la carrera, pero no confío en que Biden sea ese candidato», dice el ejecutivo de finanzas de Nueva Jersey Mike Stroube, de 60 años.

«Creo que tiene coraje, considerando sus 80 años. Pero él está bien y creo que [Barack] Obama le marcó el ritmo. Además, Joe ha estado en política por bastante tiempo. ¿El tiempo está de su lado? No lo sé», considera por su parte Aisha Smith, de 42 años, en Houston, Texas.

-Un candidato viable-
«La edad es un problema (…) Desearía que pudiéramos tener un candidato viable más joven para presidente. No sé si son buenas o malas noticias. Pero no tenemos tantas alternativas más jóvenes porque el Partido Demócrata ha hecho un mal trabajo cultivando liderazgo más joven», comenta el bombero James Everett Newman, de 34 años, en un parque de Houston.

En tanto, en Washington, el jubilado Roger Tilton, de 72 años cree que, aunque Biden lo ha hecho bien, desearía que no volviera a postularse», dice. «Mentalmente no soy tan agudo como lo era hace 20 años, y no hay forma de que él tampoco lo sea», comenta Tilton.

Para Ron Autry, de 33 años  y miembro de la Black Alumni Association de la Universidad del Sur de California, Biden «está en su mejor momento». Si bien «es viejo, tiene mucha experiencia. Prefiero tener a alguien con experiencia que inexperto», dice.

-«Destruyó» la economía-
Para los republicanos, los sentimientos sobre Biden son mucho más claros. «Creo que es una idea terrible» que se postule nuevamente, dice Riva Fernández, de 54 años, en la ciudad costera de Fort Lauderdale, Florida. 

«Realmente espero que DeSantis gane (…) «Él es el hombre», asegura. 

«Él [Biden] ni siquiera debería estar en el cargo ahora. El 50 por ciento de su propia gente no quiere que se postule de nuevo. Porque arruinó la economía, todo lo que Trump arregló, él lo destruyó», considera Ted, un hombre de 69 años desde Houston, respecto de los problemas de inflación y crisis económica en el país.

También en Houston, el bombero James cree que si no hay más remedio, votará por Biden.

«Prefiero un candidato más joven, pero no voy a dejar de votar por él por ello. Si se enfrenta contra algún republicano horrible que quiere acelerar el cambio climático, criminalizar el aborto y otras cosas más, prefiero Biden«.

Te puede interesar
Lo más visto