JetBlue recortará el 10% de las salidas de vuelos desde Nueva York durante el verano

Internacionales 26 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
jetblue_jfk_ap_12302021

La presidenta de JetBlue, Joanna Geraghty, anticipó esta semana que este verano será la temporada aérea más retante para la aerolínea con sede en Nueva York debido a la escasez de personal para dirigir el tráfico aéreo.

Durante una llamada con medios este martes para ofrecer datos sobre las ganancias del primer trimestre del año, la ejecutiva confirmó que, en contra de su voluntad, la empresa reducirá en un 10% las salidas de vuelos desde NY para lidiar con el problema.

“Esto ha sido un problema en curso por años, (y) está empeorando”, añadió la portavoz.  

A321-Flying-With-Us

JetBlue ha pospuesto el lanzamiento de tres nuevos vuelos entre el Aeropuerto John F. Kennedy y el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington de junio a septiembre; además de dejar sin efecto seis rutas desde el JFK, incluyendo a los aeropuertos Dallas-Fort Worth, en Texas; Miami, Florida; y Rochester y Syracuse, en NY. La empresa además dejará de volar del JFK-a Worcester a partir del 15 de junio, reportó Airline Weekly.

Desde principios de este mes, la Administración Federal de Aviación (FAA) viene advirtiendo de cancelaciones y retrasos de vuelos en la zona noreste del país para el verano debido a la falta de controladores aéreos.

La FAA, que maneja el tráfico aéreo en EE.UU., calculó que los aeropuertos en la zona de la ciudad de Nueva York están a un 54 % de los niveles necesarios para operar con normalidad. “Para ayudar a prevenir interrupciones, la agencia le dará a las aerolíneas flexibilidad en los requisitos de uso de espacio. A cambio, la FAA espera que las aerolíneas tomen acciones para minimizar el impacto en los pasajeros, incluyendo la operación de aviones más grandes para transportar más pasajeros y asegurarse que los pasajeros están completamente informados de cualquier interrupción”, lee un comunicado de la entidad.

Como parte de las medidas, la FFA le permitirá a las aerolíneas utilizar hasta el 10% de sus “slots” en los aeropuertos JFK y LaGuardia y ajustar los horarios de las pistas en Newark entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. El slot es la franja horaria o el permiso otorgado, en este caso por la FAA, para el aterrizaje o despegue de aviones en los aeropuertos.

Las aerolíneas deben solicitar las exenciones a la FAA antes del 30 de abril.

Otras compañías aéreas afectadas por la falta de empleados de control de tráfico aéreo son: Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines.

 
 

Para entrenar y certificar a estos empleados se requieren unos tres años. Lo anterior se suma a que, durante la pandemia, los procesos de retrasaron y algunos de estos trabajadores se retiraron.

Te puede interesar
Lo más visto