República Dominicana y Arabia Saudita exploran oportunidades de Negocios

Economía 26 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
0e07287c-59ee-4766-8272-9fca97fda8d5

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el Ministerio de Inversión del Reino de Arabia Saudita, encabezaron el Encuentro de Inversión entre Arabia Saudita y República Dominicana, con el objetivo de presentar los proyectos y oportunidades de inversión que posee el país y su clima para hacer negocios.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Peña, quien a su vez preside el Gabinete de Promoción de Inversiones, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), manifestó que el país está proactivamente buscando nuevas oportunidades comerciales con Arabia Saudita y propiciando un incremento en el intercambio de informaciones estratégicas para establecer negociaciones en un ambiente caracterizado por la seguridad jurídica y la estabilidad política y macroeconómica. 

República-Dominicana-y-Arabia-Saudita-300x200

“Este evento que nos convoca hoy representa una oportunidad inigualable para seguir aunando esfuerzos a partir de una agenda técnica, y en adición, promover mayores niveles de cooperación recíproca en aspectos científicos, culturales y educativos”, precisó la vicepresidenta.

Puntualizó que en la actualidad el país muestra con orgullo el monto de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido en los últimos diez años con un valor de 27,704.4 millones de dólares, obteniendo solo en el año 2022 un total de 4,010.4 millones de dólares, mostrando un crecimiento de un 25 % con relación al 2021 y resaltando sectores como: turismo, comercio, bienes raíces, energía, zonas francas, entre otros sectores.

0e07287c-59ee-4766-8272-9fca97fda8d5

“Con estas cifras afirmo, con seguridad, que tenemos esperanzas concretas sobre el trabajo conjunto entre el Reino de Arabia Saudita y la República Dominicana. Auguro resultados favorables de este encuentro para cada una de las partes involucradas: gobiernos y empresas”, añadió.

De su lado, Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, expresó que para República Dominicana es fundamental seguir estrechando lazos comerciales con un país con el que tenemos un alto potencial de inversión y de colocación de la oferta exportable.

Riveiro informó que, en los últimos siete años, el comercio bilateral entre estas naciones supera los US$126 millones. De igual modo, aseguró que desde ProDominicana existe el interés de abrir nuevas vías para expandir los intercambios de bienes y nuevas inversiones a través de la Ventanilla Única de Inversión.

En dicha actividad, la delegación Saudí estuvo compuesta por más de 60 personas de los sectores de energía, construcción, turismo, inmobiliario, atención médica, alimentos y bebidas, banca y finanzas, petroquímica, farmacéutica, legal, aviación, minería, industria, entre otros; y funcionarios del Ministerio de Energía.

También, el Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo, el Fondo de Desarrollo Saudí y la Comisión Real de la Ciudad de Riyadh; así como líderes empresariales y representantes gubernamentales de República Dominicana, en la cual se realizaron un conjunto de presentaciones de proyectos y cerca de 100 reuniones de gobierno a gobierno (G2G), negocio a negocio (B2B), y gobierno y negocios (G2B) para seguir estrechando los lazos comerciales.

Asimismo, durante la actividad República Dominicana compartió las oportunidades de inversión durante el evento sobre los sectores: turismo, energía renovable, minería, logística, zonas francas, entre otros.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Joel Santos, Ministro de la Presidencia; Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas; Sigmund Freund, Director de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP); Yarisol López, subdirectora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); y Marcial Smester, director de Inversión de ProDominicana, quien presentó la cartera de proyectos con mayores proyecciones para los inversionistas y el potencial comercial con Arabia Saudita.

Te puede interesar
Lo más visto