Cómo cuidar la zamioculca, planta conocida como la millonaria

Curiosidades 26 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
cuidados_de_la_zamioculca_2900_orig

Vamos a conocer un poco más acerca de una planta, que se ha convertido en imprescindible para muchos hogares. Algo que no responde, únicamente, a su increíble belleza verde o a su vinculación con corrientes como el feng shui. Más allá de esto, los cuidados de la zamioculca son sumamente sencillos y hacen que sea todavía más sencillo disfrutarla. La razón es sencilla: hablamos de una de las plantas más resistentes que existen. Un detalle a considerar, sobre todo, si nos iniciamos en el mundo de la jardinería.

A pesar de ser una planta de origen africano y acostumbrada a climas tropicales, lo cierto es que la zamioculca ha sabido adaptarse sin demasiado inconveniente a nuestras latitudes. Es cierto que, cultivada en maceta, nunca alcanzará el metro de altura que sí puede tener en estado natural pero, si seguimos con rigor los cuidados de la zamioculca, podremos disfrutar de una planta de hasta 70 centímetros sumamente decorativa. Eso sí, paciencia: es una planta de crecimiento lento.

zamioculcas-pinterest_586d3c37_1000x1155_bfda262e_1000x1155

Un aspecto sumamente importante que debemos conocer antes de entrar de lleno en los cuidados de la zamioculca, es que se trata de una planta tóxica, por lo que no es recomendable en hogares en los que haya niños o mascotas.

CUIDADOS DE LA ZAMIOCULCA PARA SU BIENESTAR

La mayor peculiaridad de la zamioculca radica en la disposición de sus tallos y hojas. De crecimiento desordenado, sus hojas se caracterizan por tener un color verde oscuro e intenso con un brillo muy singular. Es tal que, a diferencia de otras plantas suculentas y verdes, no necesita ningún tipo de abrillantador. Basta con pasar un paño húmedo para retirar el polvo, y favorecer, así, la fotosíntesis.

Además, es interesante saber que tanto hojas como tallos no son carnosos por casualidad. Actúan como reservas de agua. Algo que nos da una pista importante sobre sus necesidades de riego pero, también, sobre otro aspecto muy interesante: es una de las plantas resistentes a la sequía por excelencia.

La luz, uno de los cuidados de la zamioculca más versátiles

como-ubicar-la-planta-zamioculca-para-tener-una-mejor-decoracion
No la llaman todoterreno de casualidad. Puede vivir en un espacio pobre en luz solar. Es más: es capaz de sustituirla por luz artificial para realizar sus funciones vegetales. Sin embargo, no nos engañemos. Nada como estar en un espacio muy luminoso para verla crecer con brío. De la luz solar depende que la zamioculca tenga el verde oscuro característico de sus hojas. Eso sí: nunca puede recibir el sol directo.

Poco exigente con el suelo pero sí con el trasplante

7102d1f1-cepellonplanta-1024x679

La zamioculca no demanda un suelo específico. Aunque es habitual cultivarla en un sustrato universal, también se puede cultivar con un sustrato para plantas verdes. En cualquiera de los dos casos, prosperará sin problema. Lo que sí es fundamental: que tenga un buen drenaje.

En lo que sí tendremos que ser sumamente cuidadosos es en lo que respecta al trasplante. Si la tenemos en la ubicación correcta, la zamioculca creará un sistema de raíces voluminosas. Y, dado que son leñosas, es habitual que ocupen rápidamente todo el tiesto. Por este motivo, lo ideal es que la trasplantemos cada dos años a un tiesto de mayor tamaño. Gracias a ello, conseguiremos que la planta continúe con su desarrollo.

Una temperatura cálida

Cuidar-y-cultivar-Zamioculcas-zamiifolia-o-planta-ZZ

Por sus orígenes africanos, la zamioculca es amante de los ambientes cálidos. Tanto que no tendremos que temer por su vida en los meses de verano. Vive a la perfección con temperaturas superiores, incluso, a los 30 grados. No podemos decir lo mismo en lo que respecta al frío. Es muy friolera y, por debajo de 15 grados, su bienestar puede comprometerse.

Jamás podremos exponerla a temperaturas inferiores a 5 grados.

El riego, uno de los cuidados de la zamioculca a conocer de cerca

riego_para_la_zamioculca_2900_2_600

Es una planta suculenta, por lo que debemos considerar que buena parte de los cuidados de la zamioculca son los de este tipo de plantas. Como decíamos, vive mejor sometida a la sequía que a un exceso de agua. Así que, si no queremos llevarnos un disgusto, los riegos deben ser moderados. Lo ideal: dejar secar el sustrato entre riego y riego. 

Ojo con excedernos con el agua porque puede comprometer la salud de la zamioculca. No tolera los encharcamientos y, de estar expuesta a ellos, nos lo hará saber cambiando el color de sus hojas. Se tornarán amarillas.

También es recomendable que, en los meses de primavera, agreguemos una dosis de abono líquido para plantas verdes. Bastará con una dosis mensual para ayudarla a crecer, incluso si la tenemos en un espacio con poca luz.

Tampoco tenemos que preocuparnos si vivimos en un clima seco. La zamioculca no demanda que pulvericemos agua en sus hojas.

Los ataques de plagas, prácticamente inexistentes

zamioculca1-t.jpg

Si cuidamos de la salud de nuestra zamioculca, es altamente improbable que sufra alguna plaga. La única que puede aparecer, si la planta no está fuerte, es la cochinilla algodonosa. Un peligroso visitante que conviene atajar en el mismo momento que la detectemos, con un insecticida específico.

LA ZAMIOCULCA, PLANTA CLAVE DEL FENG SHUI

recibidor-invierno-con-espejos-y-sofa-00485192_db5a6634_1000x667

Para regirnos por esta filosofía oriental, podemos optar por muchas plantas. Sin embargo, la vinculación de la zamioculca al feng shui la convierte en una de las plantas estrellas.

Empecemos por comprender el peso que las plantas tienen en espacios energéticos de este tipo. O, dicho de otro modo, cuál es su función. Como naturaleza que son, las plantas simbolizan la vida y la abundancia. Pero no solo por eso son importantes.  También lo son porque se asocian con la madera. Uno de los elementos fundamental de la energía y que equilibra el denominado «chi» del ambiente. La presencia de madera en un espacio supone buena salud, energía familiar y un motor para la creatividad. Y es precisamente, en este aspecto, donde radica la primera identificación de la zamioculca con el feng shui. Sus singulares y gruesos troncos, que nacen en parejas y de manera descolocada, serían esa presencia de madera necesaria. 

Más allá de esto, hay más motivos para identificar la zamioculca con el feng shui. Otro aspecto fundamental para esta filosofía es la colocación de las plantas. Algo que no debe hacerse a la ligera, ya que de su ubicación depende que cumplan su función energética. Para el feng shui, las plantas de nuestro hogar deben estar situadas en el Este y el Noreste de nuestra casa. Una orientación marcada por una luz más tenue y menos intensa. Y ahí, nuevamente, la zamioculca da motivos al feng shui para tener el peso que tiene. Hablamos de una planta que, a pesar de sus orígenes africanos, es poco exigente con la luz. Es cierto que es una gran amante de la luminosidad. Pero, a pesar de ello, puede vivir en espacios que carezcan de ella.

Plantas sanas, plantas con energía positiva en el feng shui

Y vayamos al último motivo por el que zamioculca y feng shui van de la mano. Otro aspecto clave para esta filosofía es que las plantas que tengamos, mejor pocas que muchas, estén en perfecto estado. Su salud es clave para esa energía positiva que se presupone a las plantas. Y no hacerlo, tener plantas en mal estado, puede revertir su efecto. Lejos de lo positivo, pueden generar una energía nociva. Pues bien: si algo tiene la zamioculca es que es tan poco exigente en sus cuidados que resulta francamente complicado que se nos estropee.

zamioculcas-reproduccion-esquejes-1

Ya sabes como cuidar tu planta.

Te puede interesar
Lo más visto