Xi Jinping dice a Zelenski que negociar es la «única salida» de la guerra Ucrania-Rusia

Internacionales 27 de abril de 2023 Mila Matos Mila Matos
Ucrania-China-Rusia

PEKÍN, CHINA, AFP.- El presidente de China, Xi Jinping, le dijo el miércoles a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que el «diálogo y la negociación» son el único camino para la paz, en la primera conversación telefónica entre ambos desde el inicio de la ofensiva rusa.

En una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores chino leyeron los principales puntos del intercambio.

Yu Jun, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que «con el pensamiento y las voces racionales ahora en alza, es importante aprovechar la oportunidad y crear condiciones favorables para la solución política de la crisis».

Zelenski confirmó en un tuit haber mantenido una «larga y significativa» conversación con su par chino, que, según Pekín, se realizó «por iniciativa» de Kiev.

Después de la llamada, el mandatario ucraniano anunció el nombramiento de un embajador en el gigante asiático, un puesto vacante desde febrero de 2021.

Por su parte, China anunció que enviará una delegación a Ucrania con el fin de buscar una «solución política» al conflicto.

Rusia celebró los esfuerzos de Pekín, pero reprochó a Kiev que rechace cualquier iniciativa que busque una solución política y diplomática a la crisis.

Te puede interesar
Lo más visto