Multan a Wikipedia con casi 25.000 dólares por no eliminar información prohibida

Ciencia y Tecnología 27 de abril de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
rusia-planea-competir-contra-wikipedia

Un tribunal de distrito de Moscú multó este jueves a la empresa propietaria de Wikipedia, Wikimedia Foundation, con dos millones de rublos (unos 24.500 dólares) por no retirar información considerada ilegal en Rusia. En concreto, se trata del artículo sobre el '40.º Regimiento de ingenieros y zapadores', en el que se indica la ubicación de esta unidad militar rusa, qué batallones lo componen y qué tipo de equipamiento utiliza, recoge RIA Novosti.

Un artículo del Código de Infracciones Administrativas ruso sobre la no retirada de la Red de información prohibida en el país prevé multas de 800.000 a 4 millones de rublos (de 9.800 a 49.000 dólares) para las personas jurídicas.

Esta misma jornada, el jefe adjunto del Departamento de Mantenimiento de Registros de Información Prohibida del Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor), Yevgueni Mendelos, detalló que un 70 % la información falsa difundida en 'la enciclopedia de contenido libre' está relacionada con la operación militar especial en Ucrania.

"Actualmente, más de 130 materiales con contenido ilegal siguen estando disponibles en Wikipedia", declaró el funcionario, citado por TASS. "Al mismo tiempo, un número abrumador –alrededor del 70 %– de la cifra anterior son falsificaciones sobre la operación especial en el territorio de Ucrania", dijo Mendelos durante el XII Foro Internacional de Internet Segura.

En este contexto, el regulador ruso está elaborando protocolos administrativos por un total de 14 millones de rublos en multas (172.000 dólares) contra la fundación por no retirar materiales prohibidos.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, Roskomnadzor ha bloqueado más de 160.000 recursos en los que se publicaban falsificaciones sobre la operación militar especial y propaganda antirrusa.

Te puede interesar
Lo más visto