Drama real: la familia rebelde del rey Carlos III en el escenario de la coronación

Entretenimiento 29 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
221011151544-07-king-charles-coronation-full-169

El rey Carlos III vive en un palacio, viaja en un Bentley con chofer y es uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña, pero se parece a muchos de sus súbditos en una forma muy básica: su vida familiar es complicada, muy complicada. .

Hay una segunda esposa, un hermano vergonzoso y un yerno y una nuera enojados, todos con aliados que no tienen reparos en susurrar secretos familiares al oído de reporteros amistosos.

El nuevo rey espera mantener a raya esas tensiones cuando su familia mezclada con la realeza se una a los 2.800 invitados para la coronación de Carlos el 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Todos menos Meghan, la duquesa de Sussex, asistirán.


La forma en que Charles maneja su drama familiar en las próximas semanas y años es crucial para los esfuerzos del rey por preservar y proteger la monarquía hereditaria de 1000 años que ahora encarna. Sin el respeto del público, la Casa de Windsor corre el riesgo de ser agrupada con estrellas del pop, personas influyentes en las redes sociales y concursantes de reality shows como forraje para los tabloides británicos, lo que socava el prestigio que sustenta su papel en la vida pública.

El historiador real Hugo Vickers dice que la gente debería mirar más allá de los titulares sensacionalistas y concentrarse en lo que Carlos logra ahora que es rey.

“En cierto sentido, se convierte en un hombre nuevo cuando se convierte en rey”, dijo Vickers, autor de “Coronation: The Crowning of Elizabeth II”.


“Míralo como es ahora, míralo la forma en que está abordando todo, mira su positivismo y mira cuán acertado ha estado en tantos temas”, agregó. “Desafortunadamente, tuvo esos momentos difíciles con su matrimonio y algunos de los otros problemas, pero vivimos en una era muy complicada”.

El espectáculo de terror volvió a atormentar a Charles la semana pasada, cuando el hijo menor del rey, el príncipe Harry, lanzó una nueva ronda de acusaciones el martes sobre la familia real en medio de la coronación.

 Miembros de la familia real británicaAP

 
En las pruebas escritas de su reclamo de invasión de la privacidad contra un periódico británico, Harry afirmó que su padre le impidió presentar la demanda hace una década. 


El príncipe dijo que Carlos no quería sacar a la luz testimonios gráficos sobre su relación extramatrimonial con la exCamilla Parker-Bowles cuando estaba casado con la difunta princesa Diana.

Diana era la madre de Harry y su hermano mayor y heredero al trono, William, el Príncipe de Gales. Camilla, ahora la reina consorte, se casó con Charles en 2005 y será coronada junto a su esposo en la Abadía de Westminster.

Si el pasado sirve de indicación, ahora la atención se centrará en el lenguaje corporal, la disposición de los asientos e incluso las elecciones de vestuario durante la coronación, ya que los observadores reales buscan señales de un deshielo en las tensiones familiares.


Pero Joe Little, editor gerente de la revista Majesty, no espera que Harry tenga mucho contacto con el resto de su familia. En cualquier caso, Harry no estará en el Reino Unido por mucho tiempo, por lo que no hay mucho tiempo para arreglar las cosas.

“Lo que descubrimos (el martes) realmente no ayudará a su causa”, dijo Little. “Pero, ya sabes, ¿habrá tiempo para repasar todo eso con el rey y el Príncipe de Gales? Improbable."

La telenovela real no comenzó con la actual generación de miembros de la realeza. Después de todo, Eduardo VIII provocó una crisis constitucional en 1936 cuando abdicó del trono para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, divorciada dos veces.

Al abuelo de Carlos, Jorge VI, se le atribuye haber salvado la monarquía con una vida de servicio público discreto después de que reemplazó a su extravagante hermano mayor. 

La difunta reina Isabel II pulió la reputación de la familia durante un reinado de 70 años, en el que se convirtió en un símbolo de estabilidad que vitoreó las victorias de la nación y la consoló durante los tiempos más oscuros.

Pero Charles creció en una era diferente, bajo el resplandor de la atención de los medios a medida que se desvanecía la deferencia a la monarquía.

Ha sido una figura controvertida desde la ruptura muy pública de su matrimonio con Diana, quien era venerada por muchas personas por su apariencia y su compasión.

Diana alegó que había "tres personas" en el matrimonio, señalando con el dedo al amor de toda la vida de Charles, Camilla Parker-Bowles.

Camilla, inicialmente vilipendiada por los fanáticos de Diana, ha trabajado duro para rehabilitar su imagen. Se espera que su ex esposo y sus hijos asistan a la coronación, con sus nietos como pajes de honor.

 La reina Isabel II y otros miembros de la familia real británica.AP

 
Ella apoya una serie de causas, que van desde la alfabetización de adultos hasta la protección de las víctimas de agresión sexual y violencia doméstica. 

Pero incluso ese esfuerzo ha provocado tensiones.

Harry afirmó en sus memorias "Spare" que los miembros de la realeza filtraron historias poco halagadoras sobre él a los medios de comunicación a cambio de una cobertura más favorable, en particular para mejorar la imagen de Camilla.

En el momento de su matrimonio en 2018 , Harry y Meghan fueron celebrados como el nuevo rostro de la monarquía. Meghan, una actriz birracial estadounidense, aportó un toque de glamour de Hollywood a la familia real y muchos observadores esperaban que ayudaría a los Windsor a conectarse con gente más joven en una nación cada vez más multicultural.

Esas esperanzas se desmoronaron rápidamente en medio de acusaciones de que los funcionarios del palacio eran insensibles a los problemas de salud mental de Meghan mientras se adaptaba a la vida real.

Harry y Meghan se alejaron de los deberes reales de primera línea hace tres años y se mudaron a California, desde donde han lanzado repetidas críticas a la Casa de Windsor.

En una entrevista de 2021 con Oprah Winfrey, insinuaron el racismo en el palacio, alegando que un miembro no identificado de la familia real había preguntado sobre el color de la piel de su hijo por nacer antes de su nacimiento.

Harry, en una serie de Netflix emitida el año pasado, dijo que el episodio era un ejemplo de sesgo inconsciente y que la familia real necesitaba "aprender y crecer" para que pudiera ser "parte de la solución en lugar del problema".

Los repetidos ataques llevaron a meses de especulaciones sobre si la pareja sería invitada a la coronación. El palacio finalmente respondió esa pregunta hace dos semanas cuando anunció que Harry asistiría pero Meghan permanecería en California con sus dos hijos.

Y luego está el hermano de Charles, el príncipe Andrew, quien se convirtió en una bomba de relojería tóxica dentro de la familia real cuando el mundo se enteró de su amistad con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein y la novia del financista, Ghislaine Maxwell.

Epstein, quien fue condenado por delitos sexuales en 2008, murió en una celda de una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba el juicio por una segunda serie de cargos. Maxwell fue condenado el año pasado por ayudar a conseguir niñas para Epstein y cumple una condena de 20 años en una prisión federal de Florida.

Andrew renunció a sus deberes reales en 2019 después de una desastrosa entrevista con la BBC en la que trató de explicar sus vínculos con Epstein y Maxwell. 

Fue despojado de sus títulos y patrocinios militares honorarios mientras se preparaba para defender una demanda civil presentada por una mujer que dijo que fue obligada a tener relaciones sexuales con el príncipe cuando era adolescente.

Andrew negó las acusaciones, pero resolvió la demanda el año pasado antes de que llegara a juicio. Si bien los términos del acuerdo no se dieron a conocer, el periódico The Sun informó que Charles y la difunta reina pagaron la mayor parte del acuerdo estimado de 7 millones de libras (8,7 millones de dólares).

“Creo que era inevitable que cuando Carlos se convirtiera en rey, muchas de las cosas personales volverían a atormentarlo”, dijo Little. “Creo que en lo que respecta al rey, solo tiene que encogerse de hombros y continuar con el trabajo que tiene entre manos”.

Te puede interesar
Lo más visto