Entre enero y marzo de este año se repatriaron 36,000 haitianos, el 90% desde RD

Actualidad 29 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
arton28824

Un comité de la ONU llamó el viernes a los países de América y el Caribe a suspender las expulsiones de haitianos, confrontados a una escalofriante ola de violencia.

Las expulsiones se aceleraron considerablemente este año y llegaron a 36.000 entre enero y marzo, un 90% de ellas desde República Dominicana, de acuerdo con las mismas fuentes.

Cerca de 22.000 haitianos fueron repatriados entre enero y noviembre del año pasado, unos 15.000 de ellos desde Estados Unidos, según datos de la Agencia de la ONU para las Migraciones (OIM), citados por el comité.

El comunicado también señala que “países del Caribe, como las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, anunciaron medidas represivas contra los migrantes haitianos indocumentados”, en tanto que Estados Unidos presentó en enero un plan para permitir expulsiones aceleradas hacia México de haitianos y otros migrantes.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) estimó que 36.000 haitianos fueron expulsados de otros países entre enero y marzo y expresó su preocupación por medidas tomadas “sin una evaluación adecuada de las necesidades de protección” de cada individuo.

El comité, compuesto por 18 expertos independientes, pidió “suspender los retornos forzados y adoptar medidas para proteger a los haitianos que se desplazan”, en una declaración emitida en el marco de un procedimiento de alerta sobre situaciones de emergencia.
 
Infobae

Te puede interesar
Lo más visto