Elecciones en Paraguay: las urnas abren con la disyuntiva entre la alternancia o el continuismo del Partido Colorado

Internacionales 30 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
IMG_6961

Los dos candidatos que lideran los sondeos llamaron a la población a asistir a las urnas.
“Tenemos los atributos y condiciones para que todos los paraguayos podamos estar mejor. Vayamos a votar con paz y alegría, que las urnas sean un lugar de armonía”, dijo el colorado Santiago Peña antes de la apertura de mesas.


“Hoy definimos un modelo de país, elegimos si queremos un Paraguay que apostará más a su capital humano o volveremos a perder la enorme oportunidad de crecer impulsando el bienestar económico y social de nuestra gente”, sentenció desde la sede del Partido Colorado, en Asunción.
“Elegimos entre un Paraguay donde, con un Gobierno capaz y eficiente, mejore la economía y todos pasemos mejor los próximos cinco años, o un país donde la agenda y los esfuerzos estén concentrados en generar divisiones y en las ansias de poder por el poder”, agregó.

Por su parte, el opositor Efraín Alegre pidió a los paraguayos ir a votar “tranquilamente”. “No caigan en el desaliento. Todos tenemos que ir a las urnas, a mayor participación mayor legitimidad de la democracia”, señaló.
“Nuestro adversario no es el Partido Colorado, si el dinero ilícito”, dijo tras emitir su voto en la ciudad de Lambaré.

El saliente presidente Mario Abdo fue uno de los primeros en votar en Asunción. El mandatario, que no ha hecho campaña por el oficialismo, mostró a las cámaras su dedo con la tinta e instó a los votantes a acudir a las urnas. “A mayor participación, mayor legitimidad de la democracia”, dijo.


“Hoy es un dia importante para la democracia paraguaya, el pueblo tiene que salir hablar, espero que sea una jornada tranquila, pacífica”, añadió.


También indicó que, a pesar de las dificultades que tiene como cualquier sociedad latinoamericana, Paraguay “es reconocido a nivel internacional como un país que ha venido construyendo fortaleza macroeconómica, previsibilidad” y cuenta con una democracia que “se ha ido consolidando”.
“Hoy es una prueba más a todo lo que se ha construido con tanto sacrificio y eso tenemos que cuidar, porque este país tiene una enorme potencial”, defendió.

La Justicia Electoral informó que la votación procede con normalidad en el extranjero. “Nuestros compatriotas en España ya se acercan masivamente a votar desde tempranas horas de esta mañana”, indicó en Twitter.
En Argentina, donde la votación también inició a las 7 (hora local), hay cinco centros de sufragio: en Ciudad de Buenos Aires (escuela República del Paraguay), La Plata (Colegio Nacional Rafael Hernández), San Justo (escuela normal superior Almafuerte), Misiones (consulado de Paraguay) y en Formosa (consulado de Paraguay).

A primera hora, apoderados partidarios se enfrentaron a golpes en Sapucai (departamento de Paraguarí), tras una acalorada discusión sobre la ubicación de las urnas.
Es frecuente que se intente que las urnas estén dentro de las aulas, mientras que la Justicia Electoral exige que estén ubicadas a la vista de los miebmros de mesa.
También hubo incidentes en el Colegio Brasil en Asunción, según reseñó ABC. Allí, el delegado del Partido Colorado reclamaba que la máquina de votación estaba muy cerca de la mesa electoral, lo que permitía a los miembros de mesa ver cómo votaban los ciudadanos. A su vez, un representante de la Asociación Nacional Republicana reclamaba que el oficialismo quería “esconder las máquinas dentro de las aulas”.

Las urnas abrieron en Paraguay a las 7 (hora local, 11 GMT) para elegir a un nuevo presidente, gobernadores y las dos cámaras del Congreso en unas elecciones de resultado incierto, marcadas por acusaciones de corrupción contra altas figuras del oficialismo, y en las que la continuidad de la relación con Taiwán ha sido puesta en duda.
Paraguay celebra los octavos desde el fin de la prolongada dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en los decidirá entre el continuismo o la alternancia en el poder, con el oficialista Santiago Peña y el opositor Efraín Álvarez como favoritos en los sondeos.


Del padrón total, 4.741.435 paraguayos habilitados residen en el país; mientras que 41.505 lo hacen en el exterior. Habrá 12.259 mesas de votación, trabajarán 36.777 miembros de mesa y se contará con 15.380 máquinas de sufragio.
La votación cerrará a las 16 (22 GMT).

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto