RD y la India estrechan lazos tras visita de su canciller Subrahmanyam Jaisahankar al país

Actualidad 30 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
644e77e0011dc

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaisahankar, realizó una visita oficial al país entre el pasado 27 y 29 de abril. Fue recibido por su homólogo dominicano, el canciller Roberto Álvarez, con quien sostuvo un diálogo político donde debatieron diversos temas bilaterales y regionales.

Al finalizar la visita, ambos funcionarios realizaron una declaración conjunta sobre las principales conclusiones de su encuentro. Igualmente, Álvarez agradeció al canciller Jaisahankar por el apoyo de la India en el suministro de medicamentos esenciales y vacunas Covid-19 durante la etapa crítica de la pandemia.

Uno de los puntos que abordaron en su reunión fue reafirmar su disposición a “consensuar posiciones comunes en foros internacionales sobre temas de interés mutuo”. En cuanto a la multilateralidad, los cancilleres enfatizaron que manifestó su interés en continuar evaluando positivamente las propuestas presentadas por ambos países ante diferentes foros y organismos internacionales.

También coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para ampliar el comercio y la inversión en sectores de interés común. Por otro lado, Jaisahankar reiteró la importancia de los vínculos culturales y de pueblo a pueblo entre las dos naciones y acordó fortalecer aún más los intercambios bilaterales en música, danza, arte, cine y literatura.

En su visita a República Dominicana, Jaishankar se reunió con el presidente Luis Abinader, donde discutieron la posibilidad de una futura visita del mandatario a la India.  En su visita a República Dominicana, Jaishankar se reunió con el presidente Luis Abinader, donde discutieron la posibilidad de una futura visita del mandatario a la India. 

 Además, participó en un encuentro de negocios para estrechar las relaciones comerciales entre ambos países y buscar oportunidades de negocio, y asistió a la inauguración de la embajada india en el país. El último acto de la agenda del canciller indio fue la inauguración del pabellón de su país en el monumento Faro a Colón de Santo Domingo, actividad que estuvo precedida por el develo de una estatua del líder pacifista y "símbolo de la descolonización" Mahatma Gandhi.

 El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaisahankar durante su visita a República Dominicana

“Ambos Ministros expresaron su satisfacción por el fructífero resultado de la visita y su disposición para avanzar en las relaciones entre la República Dominicana y la India en todas las áreas acordadas por los dos países”, dictó la declaración conjunta de los ministros.

Te puede interesar
Lo más visto