MOPC dispondrá estudios profundos y avanzados sobre estructuras de los puentes Duarte, Juan Bosch, Sánchez y Mella del GSD

Actualidad 02 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
OK PUENTE DUARTE

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, ingeniero Deligne Ascensión, expresó este lunes que debido a la antigüedad de construcción del puente Duarte (1955), el extraordinario crecimiento del tránsito en los últimos años, y los deterioros que ha presentado la obra en sus juntas, está disponiendo la contratación de consultas más avanzadas y de fondo en toda su estructura.

El puente Duarte fue reabierto luego de que en uno de sus carriles dos juntas de expansión presentaran averías y desde el viernes en la noche la empresa contratista Proyectos Industriales, SA, PINSA. las estuvo reparando y entregó ayer domingo.

Ascensión informó que Obras Púbicas designó una comisión interna para que junto a Pinsa evalúen las reparaciones hechas y las fichas técnicas, protocolos y calidad de materiales usados, etc., a fin de asegurar trabajos más duraderos en un puente que rinde importantes servicios a gran parte de la población del municipio Santo Domingo Este, la región este del país y a muchos otros ciudadanos.

Agregó además que durante la semana MOPC estará contactando a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas para iniciar procesos de consultas más avanzadas e incluir la revisión de otros puentes como el Juan Bosch, el Ramón Matías Mella, el Francisco del Rosario Sánchez, de modo que el Ministerio pueda hacer una programación que asegure el adecuado funcionamiento de los puentes de entrada y salida del Gran Santo Domingo.

Ascención dijo que esos puentes y otras obras públicas que datan de un buen tiempo de construcción no han tenido adecuado mantenimiento ni se le han hecho reparaciones que han requerido para operar con la eficiencia que garantice de manera permanente la seguridad y el bienestar de sus usuarios.

Dijo que Pinsa ha realizado otros trabajos satisfactorios para el ministerio, y que la empresa está consciente de que los problemas recurrentes del puente Duarte requieren nuevos y más profundos estudios “a los que junto a sus aportes nos estamos abocando”, explicó.

Ascención indicó que dados los problemas del Duarte ha empezado a realizar consultas con técnicos nacionales y no descarta que se incluya a expertos y firmas del exterior, pues lo importante es garantizar a los usuarios del puente toda la seguridad y comodidad en sus desplazamientos.

Recordó que la obra tiene ya más de 68 años, se ha disparado considerablemente su uso en el transporte de cargas y de pasajeros, sobre todo en los últimos años.

 

Te puede interesar
Lo más visto