Nuevo método de edición de genes elimina la infección por VIH en ratones

Salud 02 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
1366_2000

En una nueva investigación realizada por varias instituciones de EE.UU. se encontró que la terapia de edición de genes puede eliminar efectivamente la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ha sido la primera en combinar una estrategia dual de edición de genes necesarios para la infección con el virus VIH-1, causante del sida, con medicamentos antirretrovirales para curar completamente dicha infección.

"La idea de combinar la escisión del ADN del VIH-1 con la inactivación de CCR5 [el correceptor que ayuda al virus a ingresar a las células] mediante la tecnología de edición de genes se basa en las observaciones de las curas reportadas en pacientes humanos con VIH", explicó Kamel Khalili, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple. "En los pocos casos de curas del VIH en humanos, los pacientes se sometieron a un trasplante de médula ósea por leucemia y las células del donante que se usaron portaban mutaciones CCR5 inactivantes".

En estudios anteriores, los investigadores lograron eliminar el VIH en una línea de ratones humanizados (que llevan genes, células, tejidos y/u órganos humanos funcionales y se utilizan habitualmente como modelos en la investigación biológica y médica para la terapéutica humana) empleando un enfoque terapéutico conocido como 'LASER-ART'. Esta estrategia se basa en aplicar una terapia antirretroviral (ART) mediante su liberación lenta y eficaz con acción prolongada (LASER). LASER-ART mantiene la replicación del VIH en niveles bajos durante largos períodos de tiempo y fue desarrollada conjuntamente por Howard E. Gendelman y Benson Edagwa, del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Sin embargo, los investigadores encontraron que el VIH eventualmente podría resurgir de los reservorios de tejido donde queda fuera del alcance de los antirretrovirales y causar una infección de rebote. Esto lo hace porque el VIH integra su ADN en el genoma de las células huésped durante largos períodos de tiempo, hasta que cesa la terapia antirretroviral y ocurre la recaída.

La combinación estratégica de la tecnología de edición de genes CRISPR para producir mutaciones inactivantes en el receptor CCR5 de los leucocitos y en el ADN viral HIV-1LTR-Gag, con el enfoque LASER ART, permitió la eliminación permanente del virus. Los experimentos con ratones humanizados dieron como resultado la supresión viral, la restauración de las células T humanas y la eliminación de la replicación del VIH-1 en el 58% de los animales infectados. El estudio fue publicado este lunes en la revista científica PNAS.

La nueva estrategia dual de edición de genes CRISPR es excepcionalmente prometedora para el tratamiento del VIH en humanos. "Es un enfoque simple y relativamente económico", señaló Khalili. El equipo de investigación prevé probar pronto la estrategia de edición dual de genes en primates para avanzar en su implementación en personas enfermas.

Te puede interesar
Lo más visto