¿Cómo saber qué aplicaciones acceden a la ubicación de mi iPhone?

Ciencia y Tecnología 02 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
1634103103_127469_1634103153_rrss_normal

Redacción.- Una de las características más comunes en las aplicaciones es recoger información a partir del acceso a secciones como contactos, micrófono, cámara, GPS, entre otros. Y para eso es necesario un permiso del usuario.

En ocasiones, especialmente si se trata de una aplicación nueva en el dispositivo, es posible que el usuario acepte estos permisos sin estar realmente consciente de qué ha permitido, ya sea por descuido o negligencia.

Lo anterior, representa un riesgo para la privacidad y por lo tanto, se debe comprobar de forma periódica qué aplicaciones pueden ingresar a las funciones del celular.

En el caso del iPhone, estos permisos pueden eliminarse desde la Configuración siguiendo estos pasos si se tiene actualizado el sistema operativo iOS 16. En caso de que se tenga un sistema antiguo, es posible que los pasos tengan alguna variación.

– Ingresar a la aplicación Configuración o Ajustes.

 
– Pulsar sobre la opción “Privacidad y seguridad”.

– En el menú se puede encontrar la sección “Localización”.

– Dentro de este apartado se tendrá acceso a la lista de aplicaciones que tienen el permiso, además de un botón que permite apagar esta función por completo (no significa que las aplicaciones dejen de tener acceso a ella).

– Al pulsar sobre cualquiera de las aplicaciones que tienen acceso a la ubicación, se puede seleccionar el tipo de permiso que se desea brindar. Las opciones son: “Nunca”, “Preguntar la próxima vez o al compartir” o “Cuando se usa la app”.

 
– También, se puede desactivar Compartir la ubicación exacta. Aunque esto no elimina el acceso a esta característica ya que se compartirá una ubicación aproximada.

Eliminar por completo el acceso de las aplicaciones a la información del GPS podría generar que algunas características de la plataforma dejen de funcionar correctamente, como en el caso de aquellas relacionadas a repartos a domicilio, taxis o transporte en general, incluido el Mapa.

Otras pueden seguir funcionando sin inconveniente, por lo que es ideal conocer para qué se utilizará cada permiso.

El iPhone no permite compartir de forma continua la ubicación del usuario con ninguna aplicación.

 
Esto solo se activa cuando se abre el programa específico, por lo que opciones como “Preguntar la próxima vez o al compartir” o “Cuando se usa la app” es una forma de asegurarse que el usuario reciba recordatorios de que se empezará a compartir la ubicación en determinados momentos.

Compartir ubicación con aplicaciones en Android

Al igual que iPhone, los celulares con el sistema operativo de Android también pueden gestionar los permisos de ubicación para compartirla únicamente con las aplicaciones con las que sienten mayor confianza.

Para ello, al igual que los usuarios de Apple, se deberán seleccionar tres opciones: “Permitir solo con el app en uso”, “Preguntar siempre” y “No permitir”.

 
Para esto se deberán seguir estos pasos:

– Ingresar a la aplicación Configuración o Ajustes.

– Seleccionar la opción Ubicación.

– Pulsar sobre el apartado Permisos de aplicación.

 
– Se podrán ver tres categorías: “Con permiso permanente”, “Con permiso solo durante el uso” y “Sin permiso”. En esta sección los usuarios podrán seleccionar a qué plataformas desean permitir el acceso a esta información.

Te puede interesar
Lo más visto