LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

TIFÓN EN FILIPINAS DEJA VARIOS MUERTOS E INUNDACIONES

El tifón Vamco azotó todo el centro de la isla de Luzón, al norte de Filipinas la madrugada de este jueves, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph). Devastó Manila y pasó entre las provincias de Bulacán y Pampanga, generando inundaciones, al menos tres fallecidos, caída de árboles y cortes de energía.

Internacionales 12 de noviembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
929836

Debido a la crecida de los ríos, murieron al menos tres personas, dos en la provincia de Camarines Norte y otra en Tanay, en la región de Rizal, según informaron los rescatistas. 

La agencia gubernamental de respuesta a desastres, movilizó unos 363 equipos de rescate y 1,000 rescatistas, con unas 40 balsas de goma, para poder auxiliar a las personas que quedaron atrapadas por las inundaciones. 

20201112_zaa_p133_008jpg-5fad072930c20
Las autoridades habían informado que casi 200,000 personas habían sido evacuadas, algunas de ellas a la fuerza, de las zonas más vulnerables a lo largo de la costa y en terrenos de baja altitud. En la parte este de la ciudad, evacuaron a cientos de familias, porque el río Marikina alcanzó los 21,8 metros.

Al derribarse muchos postes del tendido eléctrico, en la zona metropolitana de Manila y en otras provincias, habían alrededor de 1,9 millones de viviendas sin electricidad.

55571346_101

Vamco es el quinto ciclón que azota el país en menos de un mes, y ya llevan 21 en lo que va de año, debido al impacto del fenómeno conocido como La Niña.

En cuanto al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, este sobrevoló en helicóptero las zonas más afectadas y se solidarizó con los ciudadanos, informando que harán todo lo posible por ayudarlos ante esta situación. “Como presidente, les garantizo que su gobierno hará todo lo posible para darles ayuda en forma de albergues, bienes de primera necesidad, ayuda financiera y asesoramiento tras el desastre. Tengan la seguridad de que el gobierno no dejará a nadie atrás. Saldremos de esta crisis”.

Te puede interesar

covid 19

VACUNA CHINA HA SIDO PROBADA EN 60.000 PERSONAS

Katherine Paulino
Internacionales 20 de octubre de 2020

Tian Baoguo, subdirector del departamento de Desarrollo Social de China, aseguró que unas 60 mil personas en varios países recibieron vacunas experimentales contra la covid-19, en el marco de cuatro ensayos clínicos. 

violencia en haiti

SIP: LA PRENSA ES AMENAZADA Y AGREDIDA EN HAITÍ

Katherine Paulino
Internacionales 21 de octubre de 2020

Al iniciarse la septuagésima sexta asamblea General de La sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue expuesto el tema de los abusos cometidos contra la prensa en Haití, aseguran que durante el último año en el país caribeño han sido constantes las amenazas contra periodistas. 

Lo más visto

Cien-años-de-soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN NETFLIX

Paola Sierra
Cine 21 de diciembre de 2020

Durante la octava versión del Festival Gabo en Colombia, Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel dio algunas pistas de la serie que se verá por Netflix.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

Newsletter