Chile crea un campus para reducir la brecha digital y formar a unos 15.000 niños

Internacionales 04 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
2023050317564347994

Santiago de Chile.- La subsecretaría de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, en colaboración con Movistar, creó un campus virtual con recursos para formar en competencias digitales a más de 15.000 niños y niñas de escuelas de todo el país, con el objetivo de reducir la brecha digital desde la infancia.

«No hay límites geográficos, estudiantes de cualquier parte de Chile en su clase habitual pueden conectarse para formarse en competencias digitales, esa es la clave», expresó este miércoles la directora de la Fundación Telefónica de Movistar, Angélica Alarcón, en la presentación del proyecto desde la escuela Trigales del Maipo, en la comuna de Puente Alto, un sector de rentas bajas al sur de la capital.

La idea de crear un campus virtual para la formación en habilidades digitales -detalló Alarcón- surgió tras la pandemia de la covid-19, cuando la paralización de las actividades presenciales obligó a pensar nuevas formas para seguir educando niños y niñas en competencias tecnológicas.

Hasta hoy, cerca de 130 escuelas han incorporado los cursos del campus virtual a su docencia, desde la región de Antofagasta, en el norte, hasta el extremo sur de Tierra del Fuego, con el apoyo de profesores expertos de la Fundación Telefónica que conectan en directo con las aulas presenciales y acompañan las formaciones.

Este miércoles, por ejemplo, profesoras del colegio Trigales del Maipo, que es únicamente de niñas, enseñaron a sus alumnas a programar, y un profesor de Movistar los acompañó desde un televisor que a su vez tenía conectada otra clase de una escuela de la región de Aysén, en la Patagonia chilena.

La buena marcha de la iniciativa llevó a la subsecretaría de Telecomunicaciones y a Movistar a ampliar las formaciones también para adultos.

Reducir la brecha digital
El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Claudio Araya, presente este miércoles en Puente Alto, aseguró a EFE que la brecha digital afecta especialmente a zonas de rentas bajas, por la dificultad de acceso a los recursos tecnológicos, y a las zonas rurales, donde a veces cuesta que las novedades tecnológicas lleguen tan rápido como en las ciudades.

Por eso, Araya remarcó la importancia de dotar de tecnología a familias con pocos recursos para que sus hijos puedan tener acceso al mundo digital, pero acompañando ese esfuerzo con formación para que las personas sepan sacarle todo el provecho a internet.

«Si no abordamos la brecha digital, estamos perdiendo talento al no incorporar a los niños a la futura economía digital, y como país es absurdo dejar perder ese valor. Cuanto más avancemos en competencias digitales entre los niños, más empresas tecnológicas de éxito surgirán en el futuro», dijo el subsecretario.

Tecnología para las niñas
La directora del colegio Trigales de Maipo, Andrea Gumucio, subrayó que ampliar el acceso a las tecnologías fomenta también que las niñas escojan carreras científicas, con mayor demanda entre los niños: «Estamos disminuyendo la brecha de género y abriendo oportunidades para el futuro desempeño laboral de nuestras alumnas», reivindicó.

«Creemos firmemente en la educación como una palanca de cambio, y estamos seguras de que desarrollar el pensamiento computacional es una herramienta poderosa para acortar la brecha en la educación de nuestras niñas, y esto se logra integrando el uso de las tecnologías en el currículum nacional», expresó Gumucio.

Con todo, Gumucio añadió que la situación de las niñas en su colegio está relacionada con los ingresos económicos de las familias: «En la pandemia nos dimos cuenta de que las niñas tienen acceso a los celulares inteligentes, sí, pero prácticamente nadie tiene un ordenador en casa, ese es un desafío para nosotros».

Te puede interesar
Lo más visto