Ed Sheeran no infringió los derechos de autor con "Thinking Out Loud", determina jurado

Entretenimiento 04 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
ed-sheeran

Un jurado de Manhattan determinó este jueves que el éxito de Ed Sheeran "Thinking Out Loud" no infringió los derechos de autor de la canción clásica de Marvin Gaye "Let's Get It On". Luego de tres horas de deliberación, el jurado determinó que Sheeran no copió indebidamente elementos compositivos o melodías de "Let's Get It On".

La familia de Ed Townsend, coautor de "Let's Get It On" con Gaye, había acusado a Sheeran de copiar el éxito de 1973. Los demandantes alegaron similitudes entre la progresión de acordes, el ritmo armónico y ciertas melodías de las dos canciones.

El equipo legal de Sheeran argumentó que las melodías son diferentes y que los elementos utilizados en ambas canciones son comunes en la música pop. Anteriormente, Sheeran había declarado en el juicio que, si hubiera copiado "Let's Get It On", entonces "habría sido un idiota por pararse en el escenario frente a 20.000 personas". Además, en otro de sus testimonios, el músico interpretó la primera línea de "Thinking Out Loud" en un intento de refutar el testimonio del testigo experto del demandante, Alexander Stewart.

Sheeran está contento, pero frustrado
El cantante Ed Sheeran dijo estar contento con el resultado del caso, pero se declaró "increíblemente frustrado de que se permita que demandas infundadas como ésta lleguen a los tribunales".

El artista dijo que es importante que los músicos puedan tener libertad creativa sin miedo a ser acusados de robar otras canciones.

Dijo que, en este caso, su equipo demostró que los acordes en cuestión del clásico de Marvin Gaye "Let's Get It On" se usaron en canciones antes de que se escribiera "y se usarán para hacer música mucho después de que todos nos hayamos ido".

Sheeran dijo que se trataba de "comparaciones engañosas" y se alegró de que el jurado no se dejara engañar por la "acusación falsa".

"Es sencillamente un error. Al poner fin a esta práctica también podemos apoyar adecuadamente las reclamaciones genuinas de derechos de autor de música para que las reclamaciones legítimas sean escuchadas y resueltas correctamente", dijo Sheeran.

Habla una demandante
El músico Ed Sheeran y Kathryn Townsend Griffin, demandante en su caso de infracción de derechos de autor, se abrazaron y hablaron largo y tendido tras conocer el veredicto del jurado.

"Me alegro de que hayamos podido resolver esto con un abrazo", dijo Griffin a la salida del tribunal, añadiendo que Sheeran la había invitado a uno de sus próximos conciertos.

Griffin dijo que respeta la decisión del jurado.

"Defendí la propiedad intelectual de mi padre", dijo. "Nunca se trató de dinero, solo de principios".

Resumen del caso
¿Similitudes básicas o imitación? El juicio se refiere a la canción de Sheeran "Thinking Out Loud", que ganó el premio Grammy 2016 a la canción del año.

En el juicio de Ed Sheeran por "Thinking Out Loud" y la canción clásica de Marvin Gaye "Let's Get It On", se pidió a un jurado que sopesara dos narrativas contradictorias.

La familia de Ed Townsend, coautor de "Let's Get It On" con Gaye, acusó a Sheeran de copiar el éxito de 1973.

Los demandantes habían alegado similitudes en las dos canciones. El equipo legal de Sheeran había argumentado que las melodías son diferentes y que utiliza elementos comunes de la música pop.

Sheeran ya se ha enfrentado anteriormente a batallas legales por su música y ha ganado.

En un caso de 2022 sobre su canción "Shape of You", un juez falló a favor de Sheeran que no había copiado la canción "Oh Why" del artista grime Sami Switch, después de que el músico acusara a Sheeran de plagiar una parte clave. También fue demandado en 2016 por su single "Photograph", que se resolvió fuera del tribunal.

CNN

Te puede interesar
Lo más visto