Trump contra inmigrantes: “Nuestro país no puede soportar dos años más de esta invasión”

Internacionales 04 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
EOVUFNZWoAArF_G

No es la primera que el expresidente Donald Trump afirma que Estados Unidos enfrenta una invasión de inmigrantes, pero en sus críticas al gobierno del presidente Joe Biden, el republicano afirmó que el país “no puede soportar dos años más”.

El exmandatario dijo que es el momento de que EE.UU. cambie su política migratoria.

“Ahora es el momento que tenemos que luchar para asegurarnos de que nuestro país sobreviva, porque nuestro país no puede soportar dos años más de esta invasión“, subrayó.

Las declaraciones ocurren a pocos días de que termine la aplicación del Título 42 en la frontera con México, aunque la Administración Biden prepara el refuerzo del Título 8, el cual permitirá la atención expedita de inmigrantes y su deportación acelerada.

La declaración fue grabada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, en referencia al Título 42, una política impuesta en 2020 por el exmandatario durante la pandemia de COVID-19.

El Título 42 finaliza el 11 de mayo, pero ha permitido más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor.

Sobre el final de lo que califica como una “exitosa” política, el exmandatario pronosticó: “cientos de miles de personas llegarán ese día (…) y esto significará un caos completo y total y una total anarquía, y un número ilimitado de solicitantes de asilo fraudulentos inundarán los Estados Unidos sin control”.

“No están controlados, nadie tiene idea de dónde vienen. No saben si están sanos, si están enfermos, si están locos o si vienen de las cárceles. Decenas de miles de inmigrantes ilegales ya se han concentrado en el lado mexicano de la frontera. Se están preparando para caer por asalto (en EE.UU.)”, auguró.

Trump, que es candidato a la nominación republicana para las presidenciales de 2024, en las que Biden ya ha anunciado que buscará la reelección, solo deja el tono apocalíptico en la declaración para asegurar que con él de nuevo en la Casa Blanca nada de eso pasará.

Cuando preste juramento el 20 de enero de 2025, comenzaremos de inmediato el proceso de asegurar completamente la frontera y expulsar a los extranjeros ilegales que Joe Biden ha permitido ilegalmente ingresar a nuestro país”, aseveró.

El expresidente señaló también que el Congreso debe actuar de inmediato para acabar con todos los fondos para la política de “detención y liberación” que, según dice, ha reemplazado durante la Presidencia de Biden a la suya de “detención y deportación”.

Trump no mencionó en su declaración el anunciado despliegue de 1,500 soldados de refuerzo a la frontera con México para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó en su rueda de prensa diaria que esos efectivos adicionales efectuarán “tareas administrativas” y no “interactuarán con los inmigrantes”, lo que permitirá que los agentes fronterizos se centren en sus funciones de aplicación de la ley.

Trump lidera todas las encuestas de cara a la nominación republicana, seguido de lejos por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha promovido una dura ley de migración que entrará en vigor el 1 de julio próximo en el llamado “estado soleado”.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto