El presidente de Serbia promete un "completo desarme" del país tras dos tiroteos masivos

Internacionales 05 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
1089565665_164_0_2895_2048_1920x0_80_0_0_54b1293081d530078e177a5be83e1fa9

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha dado este viernes instrucciones al Ministerio del Interior para que redacte enmiendas a la ley de armas que endurezcan las normas para su tenencia tras los dos tiroteos ocurridos esta semana en el país, que dejaron al menos 17 muertos

"Después de los asesinatos de los niños, todos estábamos en estado de 'shock' y nosotros, [el Gobierno] que somos racionales, caminamos como zombis durante 24 horas, buscando un motivo y una razón", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

En ese contexto, manifestó que los controles para la posesión de armas serán más estrictos con el fin de llevar a cabo un "completo desarme de Serbia". 

"Se ordena al Ministerio del Interior que tome todas las medidas necesarias y que todas las personas que posean armas ilegalmente las entreguen en el plazo de un mes", declaró, pidiendo también a la cartera de Justicia que "endurezca las penas por tenencia no autorizada de armas".

Asimismo, Vucic anunció que en los próximos meses se contratarán más de mil policías para que vigilen los colegios. "Esto aumentará la seguridad en un 99 % y reducirá la violencia entre compañeros en un 80 %", indicó. "En Belgrado hay 331 escuelas, 331 policías se sentarán allí", agregó.

En los últimos días, dos tiroteos masivos sacudieron a la nación balcánica. El primero ocurrió el miércoles en una escuela de Belgrado, la capital del país. Nueve personas fallecieron y varias más resultaron heridas.

La segunda balacera se produjo el jueves en la ciudad de Mladenovac y dejó 8 muertos y 13 heridos. El tirador fue detenido. "El villano ha sido arrestado y no volverá a ver la luz del día. No saldrá de prisión", aseveró Vucic al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto