Qué alimentos comer para apoyar al intestino después de tomar antibióticos

Curiosidades 05 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
antibiotico

Los antibióticos combaten las infecciones combatiendo las bacterias. Además de matar las bacterias o evitar que se reproduzcan, los antibióticos también pueden destruir las bacterias buenas en el intestino y alterar el equilibrio de las bacterias en el microbioma.

El microbioma interviene en funcionamiento del sistema digestivo y ayuda al sistema inmunitario a defenderse de infecciones. En algunas personas, el consumo de antibióticos puede resultar en malestar estomacal, hinchazón y diarrea. Revisamos qué alimentos comer después de tomar antibióticos para apoyar al intestino.

antibioticos-mas-comunes-

1. Alimentos prebióticos y probióticos

“Los probióticos son alimentos, generalmente yogures y bebidas de yogur, que contienen bacterias intestinales buenas: microorganismos vivos que pueden recolonizar el intestino o mejorar la salud intestinal”, explica la investigadora y profesora de nutrición de la Universidad de Newcastle, Clare Collins a través de The Conversation.

Al elegir un yogur, opta por yogur natural y sin azúcar, colado o sin colar.

diferencia-entre-probioticos-y-prebioticos

Entre las buenas opciones prebióticas se encuentran los frijoles y los cereales integrales, desde avena hasta trigo.

Otras buenas fuentes de prebióticos son el ajo, las bananas, las cebollas, los espárragos y las algas. Las frutas y verduras contienen fibra saludable.

“Los alimentos prebióticos son buenos para todos, contienen una variedad de nutrientes y ayudan a promover un entorno intestinal bacteriano saludable”, dice Collins.

2. Agua

Agua-2
Consumir suficiente agua durante y después del consumo de antibióticos es importante. Samaritan Health Services señala en su sitio web que el agua ayuda al cuerpo a combatir la infección, a que el medicamento funcione correctamente y a combatir algunos de los efectos secundarios gastrointestinales de los antibióticos.

3. Evita el alcohol y el exceso de azúcar
Después del consumo de antibióticos por evita los alimentos irritantes, el exceso de azúcar, el alcohol y los alimentos procesados, ya que pueden suprimir el crecimiento bacteriano saludable.

25-07-21-alcohol

Evitar el alcohol también es útil para apoyar al intestino. El alcohol puede afectar las bacterias beneficiosas y daña el revestimiento de la mucosa retrasando la curación.

El consumo de alcohol también debe limitarse cuando se toman ciertos antibióticos, beber alcohol puede causar náuseas y vómitos intensos, dolor de cabeza y otros efectos secundarios.

como-restaurar-o-intestino-depois-de-antibiotico

Te puede interesar
Lo más visto