Inesperada alza del empleo en EEUU y la tasa de paro cae a 3,4%

Internacionales 05 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
G4LYYOAO7JENNHAVNO7WGLLMC4

El mercado laboral de Estados Unidos repuntó inesperadamente en abril, con una creación de empleo en alza y una tasa de desempleo en descenso; lejos de la esperada ralentización esperada en la lucha contra la alta inflación.

En abril, se crearon 253.000 puestos de trabajo, anunció el Departamento de Trabajo el viernes, en comparación con los 165.000 de marzo, una cifra que se revisó a la baja.

La tasa de desempleo, volvió a descender hasta el 3,4% (-0,1 puntos). Los analistas esperaban que se crearan 180.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 3,6%, según varios estimaciones. 

Sin embargo, se espera que una caída en la creación de empleo y el aumento del desempleo para frenar la inflación. El alza de precios, todavía muy fuerte, había sido alimentada por el importante crecimiento de los salarios debido a la falta de mano de obra.

La creación de empleo en el sector privado, publicada el miércoles, ya había marcado la pauta, desafiando las previsiones, con 296.000 puestos de trabajo creados frente a los 142.000 del mes anterior, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab.

En el informe de este viernes los salarios tendieron a mostrar que la euforia del período inmediatamente posterior a la pandemia de covid-19 parece haber terminado: +6,7% en un año para las personas que permanecieron en el mismo trabajo, frente al 6,9% en marzo, y +13,2% para quienes que cambiaron de trabajo, frente al 14,2%. 

De hecho, los salarios se dispararon en Estados Unidos desde 2020, debido a una importante falta de mano de obra. Esto contribuyó al repunte de la inflación.

– Más empleos que trabajadores –
La Reserva Federal (Fed, banco central) está en primera línea de la lucha contra la elevada inflación. Su objetivo es poner fin al recalentamiento de la economía, que provocó una subida de precios que no se veía desde hace 40 años.

Para ello, lleva un año subiendo los tasas de interés. Esto hace a su vez que los bancos suban las tasas de los préstamos que ofrecen a hogares y empresas, para lastrar el consumo y la inversión y frenar la escalada de precios.

El miércoles, volvió a subirlas por décima vez consecutiva.

«Estamos viendo algunas pruebas de relajación de las condiciones del mercado laboral», dijo entonces el presidente de la Fed, Jerome Powell «pero en general la tasa de desempleo es la más baja en 50 años».

«La demanda de mano de obra aún supera con creces la oferta de trabajadores disponibles», comentó también.

A finales de marzo, todavía había casi 9,6 millones de puestos vacantes, según la encuesta JOLTS del Departamento de Trabajo publicada el martes. Aunque hay un descenso constante, el nivel aún es muy alto. 

Sin embargo, dado que la actividad económica se desacelera bajo la presión de las subidas de tasas, no se puede descartar una recesión, que conduciría a un mayor desempleo. 

El jefe de la Fed, en tanto, cree que es posible evitarla. Y si hay una recesión podría ser leve, con un aumento del desempleo «más bajo de lo que ha sido habitual en las recesiones de la era moderna».

Te puede interesar
Lo más visto