Biden sobre deuda: «No podemos negociar bajo amenaza de suspensión de pagos»

Internacionales 05 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
rss-efe6b32d5e6afde98624bead2f8747d3f60fc12630bw

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este viernes que su Gobierno y los demócratas no pueden negociar con los republicanos para elevar el techo de deuda del país bajo la amenaza de una suspensión de pagos en el horizonte.

«Podemos debatir dónde recortar, cuánto gastar, hacia dónde mover el sistema impositivo para que todo el mundo pague una parte justa, pero no bajo la amenaza de una suspensión de pagos», dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

El presidente celebró los datos dados a conocer este viernes sobre el desempleo, cuya tasa bajó una décima en abril hasta el 3,4%, pero aseguró que «los republicanos MAGA en el Congreso», en referencia a los legisladores más radicales del partido que siguen al expresidente Donald Trump (2017-2021), están amenazando todo este progreso dejando que el país caiga en una suspensión de pagos de la deuda nacional.

Biden afirmó que las demandas de los conservadores para aumentar el techo de deuda son «completamente» inaceptables. EE.UU. se asoma a una suspensión de pagos el 1 de junio, si el Partido Demócrata y el Republicano no llegan a un acuerdo para elevar el techo de deuda.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el 26 de abril un proyecto de ley para subir el límite de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público, pero los demócratas no quieren condicionar una cosa a la otra y la Casa Blanca ya ha avisado de que Biden vetará esa iniciativa si acaba llegando a su despacho. El mandatario acusó este viernes a los conservadores de querer convertir el presupuesto de la Administración federal en su rehén para que los demócratas acepten «recortes draconianos».

El actual techo de deuda es de 31,4 billones de dólares y se alcanzó el 19 de enero. Ese mismo día el Departamento del Tesoro activó «medidas extraordinarias» para pagar las cuentas y estimó que estas permitían continuar hasta el 5 de junio, un plazo ahora adelantado al 1 del próximo mes. «No somos una nación deudora, pagamos nuestras cuentas y algunas nos sirven para cubrir gran parte de la política exterior», recordó el presidente.

Biden subrayó que la deuda es algo que la Administración federal ha ido acumulando a lo largo de varios presidentes y Congresos en el pasado. «La próxima semana voy a reiterar a los líderes del Congreso que tienen que hacer lo que otros Congresos han hecho, que es: aprobar el límite de deuda y evitar la suspensión de pagos», zanjó.

Muchos analistas avisan de que incurrir en un impago de la deuda podría llevar a Estados Unidos a sufrir una recesión inmediata. Desde la década de los 70, el Congreso estadounidense ha aprobado al menos en 78 ocasiones aumentar o suspender el techo de deuda.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto