INFOTEP certifica primeros egresados del Centro Hermanas Mirabal formados en plomería y electricidad

Educación 08 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Primeros egresados del nuevo centro en Salcedo

Hermanas Mirabal. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó los primeros 28 certificados a participantes del nuevo Centro Tecnológico Hermanas Mirabal, capacitados en Plomería e Instalaciones de Redes Eléctrica, formación que los habilita para el trabajo y les garantiza mejores condiciones salariales.     

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que el nuevo centro Hermanas Mirabal es un proyecto en desarrollo donde se formarán técnicos de las industrias turística y hotelera, de la agropecuaria, de la tecnología de la información y de la inteligencia artificial.

Dijo que también se formarán en enfermería, farmacia y otros servicios de salud, en un tiempo relativamente breve, y que se fortalecerá la formación de técnicos de primer nivel para transformar la empleabilidad y darle una esperanza a la juventud de la provincia Hermanas Mirabal.

“Hoy estamos entregando un grupo de técnicos a la sociedad, especialmente a las comunidades de Salcedo, Tenares y Villa Tapia, de lo que será un centro de alta tecnología que se desarrollará aquí. Vamos a tener un edificio académico para alojar todos los talleres y vendrán gente del resto del país a alojarse en las facilidades que tenemos para la realización de cursos cortos”, refirió Santos Badía.

Sostuvo que todos los beneficiarios de estas capacitaciones tienen las competencias y conocimientos para continuar su proceso de inserción laboral o iniciar un emprendimiento.

De su lado, el director de la Regional Cibao Sur del INFOTEP, Luis Rodríguez Acosta, felicitó a los graduandos al tiempo que anunció nuevas inscripciones en las diferentes áreas técnicas que se ofrecerán en el moderno centro tecnológico Hermanas Mirabal.

Rodríguez Acosta dijo que a ese centro continúan llegando equipos con tecnologías de última generación en todas las áreas que se ofrecerán.

Los egresados

De los 28 participantes que recibieron certificados, 16 fueron capacitados en Instalaciones Básicas de Redes Eléctricas Residenciales, un programa de 160 horas mediante el cual aprendieron a realizar instalaciones eléctricas preliminares e instalación de alambres y a ejecutar mantenimiento de circuitos residenciales y especiales en su entorno laboral. 

Mientras, otros 12 participantes recibieron la capacitación Básico de Plomería, con una duración de 150 horas, donde aprendieron a realizar labores de instalación y reparación a estructuras de plomería básica, acorde con los requerimientos de calidad, higiene y seguridad industrial, y preservación del medio ambiente.

El Centro Tecnológico Hermanas Mirabal, (antiguo Compin Club), ubicado en la carretera Salcedo -Tenares, municipio de Salcedo, ofrecerá servicios de alojamiento para las capacitaciones intensivas que requieran el personal de las empresas de esos sectores o quienes aspiran a laborar en las mismas.

Durante 2020-2023 el INFOTEP ha formado a 12,746 participantes en sus centros de capacitación distribuidos en diferentes puntos de la provincia Hermanas Mirabal, a través 673 acciones formativas correspondientes a diferentes áreas del saber.

A mediados del pasado año, el INFOTEP instaló en esa provincia dos centros tecnológicos comunitarios ubicados en el municipio Jamao y el distrito municipal Blanco Arriba. Ambos, sumados a ocho talleres móviles, a los Centros Operativos del Sistema (COS), y al nuevo Centro Tecnológico Hermanas Mirabal, cubren las demandas de capacitación de las empresas y los ciudadanos en general establecidos en esa zona.

Te puede interesar
Lo más visto