Director de Inabie habla sobre críticas por nuevo uniforme escolar: “Si hay búsqueda, esa búsqueda es mía”

Educación 08 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
WhatsApp_Image_2022-11-22_at_9.06.20_AM

El titular del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, respondió este lunes a las críticas que ha generado el recién anunciado cambio de uniforme escolar, especialmente a aquellas que se inclinan hacia supuestas irregularidades en las licitaciones y el valor de la inversión.

En primer lugar, el funcionario explicó que el cambio de uniformes de escuelas públicas no implica un costo superior para el Estado dominicano. 

“Lo que pasa es que se habló de una cifra para la inversión de la compra de los uniformes que es similar y probablemente, para este año sea menor que la de 2021 y 2022”, explicó Castro.

El director de la dependencia del Ministerio de Educación expuso que para el año escolar 2021-2022 se gastó alrededor de 2,400 millones de pesos para comprar 600 mil kits de uniformes, pero, este año se entregarán los mismos kits a un número considerablemente mayor de estudiantes.

“Se habló de una cifra extraordinaria por encima de lo que se había establecido porque vamos a pasar de solamente entregar 600 mil kits de uniforme a 2.2 millones de kits a niños. (…) Lo que vamos a hacer es a universalizar la entrega, pero eso ni siquiera será para este 2023-2024 sino para el 2024-2025, lo que pasa es que desde ya estamos licitando”, indicó el titular de Inabie.

Sobre el costo de los nuevos uniformes reiteró, durante una entrevista concedida al espacio radial “La Opción de la Mañana”, por Independencia FM, que el cambio de color a azul marino y azul celeste, no será mayor a los anteriores.

"Lo importante de esa orden departamental que vino del Minerd a solicitud de Inabie y manda el cambio de color es que universaliza la entrega, rompe con la discriminación que había de que se entregaba solamente un kit escolar a ciertos niños, no a todos"

El servidor público también aprovechó para responder a aquellos que insinúan una supuesta “búsqueda” por parte de las autoridades educativas con el cambio de uniforme.

“Quiero decirlo responsablemente al país, saquen al ministro de esto, si hay alguien que se está buscando unos pesos en esto se llama Víctor Castro que es el director de Inabie, el Minerd no tiene nada que ver con esto”, dijo.

Continuó diciendo que “la operatividad, el presupuesto y la licitación de ese uniforme está absolutamente bajo nuestra responsabilidad, el ministro no tiene nada que ver”.

Castro resaltó que Inabie es un instituto descentralizado con autonomía financiera y administrativa y que cada centavo que sale para la compra de uniformes es responsabilidad de la dependencia, cuya gestión está a su cargo.

“Yo sé que mucha gente habla de que hay una búsqueda, y yo se lo perdono, pero yo quisiera que me busquen un solo elemento que diga que hay una búsqueda…”

Enérgicamente, el director de Inabie aseguró que da la cara “para aquellos que dicen que hay búsqueda porque en este país todo el mundo sabe que Víctor Castro no necesita hacer búsqueda”.

“Si hay búsqueda, esa búsqueda es mía, y yo respondo por esa búsqueda”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto