LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

FERNÁNDEZ: LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEBEN DIVERSIFICARSE

El expresidente Leonel Fernández, reaccionó a la posición del actual Gobierno acerca de las relaciones internacionales de la República dominicana, diciendo que estas deben diversificarse y no involucrarse en el conflicto entre dos superpotencias y, que en todo caso, el país debe actuar como la capital de la paz en el Caribe.

Actualidad 13 de noviembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
fernandez
Leonel Fernández, presidente del Partido Fuerza del Pueblo.

Al ser cuestionado acerca del giro que han tomado las relaciones internacionales de país, Fernández aseguró que “Sí, Estados Unidos es el principal socio, comercial, diplomático, político. En fin, debemos cultivar eso, pero no creer que solo podemos tener relaciones con Estados Unidos, debemos tener relaciones con el mundo, y hacer que el mundo mire hacia la República Dominicana, porque vendrán inversiones, comercio, turistas. Qué bueno que vengan turistas de China, que vengan turistas de Rusia, y que bueno que vienen turistas de Estados Unidos y que bueno que vienen turistas de Europa. Es diversificar las relaciones internacionales, eso es lo que hacen los países en el mundo”. 

En este sentido agregó  que “China es la segunda economía del mundo y no se puede ignorar que China existe. Hay que comprender el tema geopolítico, donde hay dos poderes, el poder norteamericano y el poder emergente, que ya se coloca como el segundo del mundo, que es China”.

Continuó diciendo  “Nosotros estamos en el Caribe; el Caribe siempre ha sido un área de influencia de los Estados Unidos, digamos que por un tema de seguridad nacional. Mi recomendación es que nosotros no seamos parte de eso. Como República Dominicana debemos mantener nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra autodeterminación, pero siempre teniendo la prudencia de saber que estamos en el conflicto de dos superpotencias”.

Finalmente dijo que la República Dominicana está llamada a ser la capital de la paz. “Y nos van a ver con más respeto, en China y en Estados Unidos, en Europa y América Latina, si sabemos desempeñar bien ese papel”, consideró.

Te puede interesar

jean-1

JEAN ALAÍN RODRÍGUEZ ANUNCIA QUE ACUDIRÁ ESTE MARTES A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Yojanny Hernández
Actualidad 29 de junio de 2021

El exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, publicó una serie de tuit la madrugada de este martes luego de que allanaran su vivienda, la de su madre y la de allegados a él, por lo que informó que en el día de hoy acudiría a la Procuraduría General de la República. “Si esto no es una persecución, díganme lo que es. Nos vemos hoy martes en la PGR”.

diputado-miguel-eeuu-60a5811678afe

GOBIERNO ESTADOUNIDENSE TAMBIÉN ACUSA DE NARCOTRÁFICO A HERMANO DEL DIPUTADO GUTIÉRREZ DÍAZ

Yojanny Hernández
Actualidad 20 de mayo de 2021

Luego del arresto del diputado perremeísta por la provincia de Santiago, Andrés Gutiérrez Díaz, acusado de pertenecer a una red de narcotráfico transnacional, la fiscalía federal del sur de la Florida también vincula a su hermano Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, (el alemán), y a los hermanos dominicanos Andy de Jesús Núñez Mármol, (el Fuerte) y Danny Núñez Mármol.

Lo más visto

5c6a67f4-lluvias-606ef509b07bf

LA ONAMET PRONOSTICA LLUVIAS Y TEMPERATURAS CALUROSAS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Actualidad Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que la presencia de una vaguada al este del territorio nacional originará nublados desde horas matutinas con chubascos dispersos, intensificándose en horas de la tarde y de la noche, con aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, el litoral costero caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo) y la cordillera Central.

Entrega-de-Cheque

MINISTERIO DE ECONOMÍA ENTREGA RD$119.7 MILLONES PARA EL CONFINAMIENTO DE 41 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entregó la inversión inicial de RD$119.7 millones para el cofinanciamiento de 41 proyectos aprobados por el comité interinstitucional del Fondo Cohesión Territorial, a siete alcaldes y 14 directores de igual cantidad de distritos municipales pertenecientes a los territorios de mayor índice de pobreza del país.

Newsletter