Tapar 14.000 pozos petroleros inactivos de EEUU costaría USD 30.000 millones

Internacionales 09 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
LDN-L-OILWELLS-0609

París, Francia .- Tapar los pozos petroleros inactivos en aguas estadounidenses del Golfo de México costaría más de 30.000 millones de dólares, según un estudio publicado el lunes en el que se sopesan los posibles riesgos medioambientales.

En un artículo publicado en la revista Nature Energy, investigadores basados en Estados Unidos afirman que hay unos 14.000 pozos sin tapar que están oficialmente inactivos o llevan al menos cinco años sin funcionar en las aguas de la costa sureste de Estados Unidos.

Normalmente, los pozos inactivos deben sellarse con cemento para evitar una fuga de petróleo u otras sustancias.

Los investigadores estiman en más de 30.000 millones de dólares el costo total para sellar los 14.000 pozos inactivos en el Golfo de México.

Para los cerca de 13.000 pozos cercanos a la costa, que son los que representan un mayor riesgo medioambiental, el costo rondaría los 7.000 millones de dólares.

La factura aumenta cuando se incluyen los 1.000 pozos de aguas profundas, debido a su complejidad y a la dificultad de las operaciones submarinas.

«Lo mejor sería centrarse en los que están en aguas poco profundas y cerca de la costa», recomiendan los investigadores.

La explosión de una plataforma petrolífera británica en el Golfo de México en 2010 mató a 11 personas y provocó una contaminación costera sin precedentes. 

En comparación, una fuga de un pozo inactivo sería más bien «pequeña y regular», señalan los autores del estudio, aunque los impactos ecológicos pueden tener «similitudes». 

 Fuente: AFP

Te puede interesar
Lo más visto