Abinader y Leonel populares en votaciones y Abel está en tercer lugar, según encuesta Asisa

Política 09 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
Luis-Abinader-Leonel-Fernandez-y-Abel-Martinez-composicion

Santo Domingo. – Si las elecciones presidenciales se celebraran el día de hoy, Luis Abinader del PRM, obtendría el 38.2%; Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo el 36.3%, seguido por Abel Martínez del PLD con un 19%, según una encuesta realizada por Asisa Research Group entre el 19 y 23 de abril.

Otro factor que resalta los resultados de la encuesta, indica que la mayoría de los electores piensa que las elecciones se decidirán en una primera vuelta (67%). No obstante, en caso de darse una segunda vuelta electoral, se proyecta que Luis Abinader y Leonel Fernández pasarían a la misma (45.1%) y en menor grado, Luis Abinader y Abel Martínez (24.5%) o Abel Martínez y Leonel Fernández (21.6%).

Otros dirigentes políticos tomados en cuenta fueron: David Collado con 2.1%; Ramfis Trujillo, 0.5%,;Hipólito Mejía 0.4%, Otros 1% y Ninguno 2.5%, de acuerdo con el trabajo.

Posibles escenarios segunda vuelta

Los resultados de la firma encuestadora internacional indagaron también sobre los potenciales resultados de las elecciones, en caso de llegar a una segunda vuelta electoral en las elecciones del 2024. La encuestadora midió a los tres candidatos principales – Abinader, Fernández y Martínez- y preguntó a 1,292 potenciales votantes a nivel nacional sobre su posición en ese respecto.

En el primer escenario indagado por Asisa, el 48% afirma que votaría por Leonel Fernández por FP y aliados mientras que Luis Abinader por el PRM y Aliados registra una intención de voto de 37.3%, un 14.7% afirma no sabe o no votaría.

Si la segunda vuelta electoral se realiza entre Luis Abinader y Abel Martínez, el 46% registra que votaría por Luis Abinader por el PRM y Aliados mientras que el 40% lo haría por Abel Martínez y Aliados. Un 13% afirma no votaría por ninguna u otra alternativa.

Situación de los partidos políticos

 La encuesta realizada por Asisa a nivel nacional, para la cual se entrevistó un total de 1,292 potenciales votantes dominicanos, también exploró la percepción y posición de los dominicanos con relación a los partidos políticos existentes. En este sentido, el estudio indica que el 38.1% de los entrevistados afirma inicialmente que tiende a sentir más simpatía \ cercanía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). A este le sigue la Fuerza del Pueblo (FP) con un 29.9%, quien le antecede al Partido de la liberación Dominicana (PLD) que alcanzó un 23.4% de simpatía y cercanía por parte de los entrevistados. El resto de los partidos alcanza un 8.5%.

Sin embargo, en los actuales momentos al indagar entre los votantes si es miembro o simpatizante de esos partidos; el 58% se declara simpatizante, un 17% miembro de algún partido y un 25% como independiente (Ni miembro ni simpatizante).

Te puede interesar
Lo más visto