Por qué la festividad de las Madres no se celebra el mismo día en todo el mundo

Curiosidades 09 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
5ae6fb86c4fae

Sin duda, todo ser humano necesita tener a su lado la figura de su madre para poder crecer y desarrollarse adecuadamente; no por nada se dice que estas mujeres son base fundamental de la sociedad.

Es por ello que en gran parte del mundo se destina un día en particular para celebrar a las Madres, y aunque la mayoría suelen ser en el mes de mayo, no siempre coincide la fecha. Lo que sí es que se exalta el rol de la maternidad, sobre todo en estos tiempos modernos, en donde las mujeres se dedican a ellas mismas, a sus empleos y a sus familias.

Pero, ¿cómo es que se originó la celebración del Día de la Madre? En seguida te explicamos cómo surgió la tradición.

Origen de la celebración del Día de la Madre
Contrario a lo que pudiéramos creer, que se trata de una fecha de tiempos modernos, en realidad hay que viajar al pasado, a las civilizaciones antiguas, para encontrar el fondo de la fecha.

Desde aquellas épocas, ya se rendía culto a la figura de la madre. De hecho, en la Antigua Grecia, Rea no solo era la diosa de la fertilidad y de la maternidad, sino que también era vista como la madre de la humanidad por haber dado a luz a Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus.

Por ello es que, cada año, cuando iniciaba la primavera, los griegos celebraban un festival para venerar a esta diosa.

En Roma, también se realizaban ciertos ritos para rendir culto a Cibeles, la diosa de la tierra; y en Egipto también se veneraba a Isis, considerada como la gran diosa madre.

Muchos siglos después, con la llegada del cristianismo, todos esos simbolismos se concentraron en la figura de la virgen María, a quien tradicionalmente se le celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Fue así como en varios países de tradición cristiana, primeramente se les celebró a las madres en esa fecha, costumbre que se tuvo prácticamente hasta los inicios del siglo XX.

En España, en 1925, un funcionario de Correos de nombre Julio Menéndez García planteó la necesidad de tener un día especial para resaltar en amor a las madres, lo cual plasmó en su poema titulado “Himno a la madre”. La idea fue retomada por varios periódicos nacionales y fue llevada hasta un proyecto que se llamó la Semana de la Bondad, que se celebraría en la primera semana de octubre de 1926 y en donde habría un día especial para que los niños le regalaran ramos de flores a sus madres.

Al año siguiente, en un artículo publicado en el periódico Nuevo Mundo, se propuso que en el país se festejara a las mamás en la misma fecha en que se hacía en Estados Unidos, pues era una iniciativa que ya habían aplicado varios países, por lo que en algunas ciudades comenzó a celebrarse el Día de la Madre en mayo, de manera extraoficial y en 1965 ya se oficializó para que lo festejasen el primer domingo del mes.

Origen del Día de la Madre en Estados Unidos y en México
En EE.UU., el Día de la Madre tiene su origen, tal y como lo conocemos en 1865, recién había culminado la Guerra de Secesión.

La activista Ann Maria Reeves comenzó a organizar reuniones de madres, llamadas Reuniones del Día de las Madres, para poner compartir sus opiniones y experiencias. Una de las líderes del movimiento feminista, Julia Ward Howe, empezó a desarrollarse también como activista y escritora.

En 1870, como forma de respuesta pacífica a las tragedias vividas durante la guerra, y para compadecerse con las víctimas de la Guerra Franco-prusiana, Howe llamó a las mujeres del mundo a unirse para promover la paz en el mundo, a través de su poema titulado “Proclama del día de las madres”.

En 1907, luego del fallecimiento de una de las mujeres que acudía a sus reuniones, este movimiento envió al gobierno una solicitud para que el 12 de mayo (el segundo domingo del mes) fuera proclamado oficialmente como un día dedicado a las mamás de todo el mundo.

Fue en 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson hizo oficial dicha celebración.

En el caso de México, se eligió un día fijo, el 10 de mayo, para rendir homenaje a las mamás.

Fue en abril de 2022 cuando el fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducin, publicó en la portada: “El Día de las Madres será celebrado este año en casi toda la república” y aseguró que otras asociaciones, periódicos e instituciones estatales ya se habían unido a la iniciativa. Y en efecto, el Día de la Madre en aquel país se ha celebrado el 10 de mayo desde ese año hasta la actualidad.

Te puede interesar
Lo más visto