Director INAPA dice inversión en agua potable en República Dominicana se acerca a la de los países desarrollados

Actualidad 11 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Gabinete-de-Politica-Social-e-INAPA-firman-convenio-para-aunar-esfuerzos-en-beneficio-de-comunidades-mas-vulnerables-del-pais4

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, manifestó que la República Dominicana se acerca a la inversión que hacen los países desarrollados en materia de Agua Potable y Saneamiento (APS).

Explicó que la inversión que hacen los países desarrollados es de 40 dólares al año por persona y que en el país, con la inversión que dispuso el Gobierno en 2022 de RD 20,000 millones para la ejecución de obras, nuestras cifras son de 34 dólares por persona al año.

El funcionario indicó que este monto histórico incluye nuevos acueductos, alcantarillado sanitario, rehabilitaciones y ampliaciones. 

Explicó que estas acciones atienden al compromiso del presidente Luis Abinader, de llevar salud y calidad de vida a los dominicanos.

1ba6f013b03d3119f460bad3db0fbe5d_XL

Al ser entrevistado en el programa  Matinal, para el Grupo de Medios Telemicro, el director del INAPA indicó que en los últimos dos años la institución sorteó 2,000 millones de pesos en obras, para mejorar el servicio de agua y saneamiento. “Y con los casi 700 millones de pesos que vamos a sortear, para la colocación de más de 100 kilómetros de tuberías en el municipio de Haina, nos acercaremos a los 3,000 millones”, señaló.

En cambio, dijo que en los 16 años de la administración pasada, solo fueron sorteados 1,000 millones de pesos en obras.

Asimismo, expuso sobre la transparencia, al precisar que cualquier profesional de la ingeniería puede participar en los sorteos. Solo deben estar al día en el CODIA y en la DGII.

En otro orden, adelantó que el INAPA sometió al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) la solicitud del permiso necesario para realizar el primer plan piloto de desalinización en la República Dominicana.

Indicó que estas acciones se enmarcan dentro del plan de Gobierno para lograr una gestión eficaz y eficiente.

Te puede interesar
Lo más visto