La criminalidad en Haití aumentó diez veces el total de desplazados internos en 2022

Internacionales 11 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
Opositores-apelan-a-la-solidaridad-con-desplazados-internos-de-Haiti

El aumento de la violencia generada por bandas criminales en Haití el pasado año provocó que el número total de desplazados internos aumentara diez veces hasta los 171,000, según un nuevo informe sobre desplazamiento forzoso elaborado por ONG que siguen este fenómeno.

Según el estudio del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC según sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), el país caribeño registró 121,000 nuevos movimientos de desplazados el pasado año: 106,000 a causa de la violencia y 15,000 por desastres naturales.

El desplazamiento interno derivado de la violencia se ha incrementado desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021, subraya el estudio, que destaca que los ataques violentos se duplicaron en 2022, cuando las bandas delictivas pasaron a controlar un 60 % de la capital Puerto Príncipe.

Según el informe, un 88 % de los 171,000 desplazados internos haitianos viven en el área metropolitana de Puerto Príncipe, muchos de ellos lejos de sus hogares desde hace más de un año, y tres cuartas partes son acogidos por las comunidades, al no existir centros de acogida oficiales. 

Te puede interesar
Lo más visto