Petro descarta enfrentamiento con altas cortes de Colombia y ratifica la independencia de poderes

Internacionales 11 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
WhatsApp Image 2023-05-11 at 16.03.36

El encuentro del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y las cabezas de la Rama Judicial culminó con la ratificación, por parte del mandatario, de la independencia de poderes en el país y el compromiso de “colaboración armónica” en las instituciones públicas, tras el choque con el fiscal general, Francisco Barbosa.

Esta reunión fue solicitada por Petro luego de que la Corte Suprema de Justicia manifestara su “inquietud” por el supuesto desconocimiento de la “autonomía e independencia judicial”, que se habría puesto en evidencia en medio de su altercado con el titular del Ministerio Público.

El centro de esta nueva disputa fue la recriminación de Petro a Barbosa por la supuesta inacción y falta de celeridad de varios funcionarios de ese organismo que, según una denuncia de un medio de comunicación, habrían tenido información sobre las amenazas de muerte que pesaban sobre 200 personas, que finalmente fueron asesinadas por el Clan del Golfo.

“Respetamos a las altas cortes”
El presidente colombiano comentó en su cuenta de Twitter el trino de la Corte Suprema sobre las conclusiones de la reunión, tras descartar la información aparecida en algunos medios opositores sobre un supuesto enfrentamiento del Ejecutivo con las máximas instancias de la Justicia.

“Ni antes, ni ahora, ni después, mi Gobierno ha tenido conflicto con las cortes. Las respetamos, las empoderamos y protegemos su autonomía. Sin verdadera justicia no hay paz”, escribió. Por su parte, el máximo tribunal compartió un comunicado donde informó que en el encuentro “se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes, como presupuesto esencial del Estado de Derecho”.

Esta aclaratoria se debe a que la semana pasada, la Corte Suprema emitió un documento para manifestar su “gran inquietud” por la interpretación “errada” del artículo 115 de la Constitución, hecha por el mandatario colombiano, quien afirmó, en medio de un cruce de declaraciones, que era jefe del fiscal general.

Para la máxima instancia “desconocer o malinterpretar” las bases del Estado de Derecho “crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional“.

“Encauzar las diferencias”
Tras el encuentro con Petro, los representantes de las altas cortes expresaron que coinciden con el mandatario “en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”.

Del mismo modo, hicieron un llamado “a todos los actores institucionales, políticos y sociales” a “avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público”.

En esta reunión participaron los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, y del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán.

Te puede interesar
Lo más visto