La CPI anuncia que ha emitido nuevas órdenes de arresto por crímenes en Libia

Internacionales 12 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
206845_A_member_of_Libyan_pro-government_forces_backed_by_locals_carries_weapon_during_clashes_with_Shura_Council_of_Libyan_Revolutionaries_in_the_streets_of_Benghazi_02

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido cuatro nuevas órdenes de arresto, que por ahora permanecen bajo secreto, por crímenes cometidos en Libia, según dijo el jueves el fiscal Karim Khan al Consejo de Seguridad de la ONU.

Khan, que fue quien propuso a los jueces del tribunal esas órdenes, dijo que ha solicitado que éstas se hagan públicas y está a la espera de una decisión por su parte.

Además, el fiscal de la CPI anunció que ha solicitado en las últimas semanas otras dos órdenes de arresto adicionales, sobre las que aún no se han pronunciado.

«Es un paso importante para los derechos de las víctimas y los supervivientes», señaló Khan, cuya oficina investiga presuntos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos en Libia desde 2011, cuando se iniciaron las protestas que desembocaron en la caída del régimen de Muamar el Gadafi tras una intervención de la OTAN.

Desde entonces, el país ha estado envuelto en una situación de conflicto prácticamente continua y hoy sigue dividido, con dos administraciones que se disputan el poder.

El Consejo de Seguridad fue el que en 2011 trasladó la cuestión libia a la CPI y desde entonces recibe informes periódicos de cómo avanzan las investigaciones.

Según el fiscal, las pesquisas se han acelerado en los últimos meses y actualmente hay una buena cooperación por parte de las autoridades en Libia.

Khan visitó a finales del año pasado el país, en la que fue la primera visita de un fiscal de la CPI desde 2012.

En los últimos años, el tribunal con sede en La Haya ha emitido órdenes de arresto de varios responsables libios, entre ellos Seif al Islam, primogénito del dictador Muamar Gadafi, pero hasta ahora ningún sospechoso ha sido juzgado ni ha llegado a estar bajo custodia de la Corte.

Te puede interesar
Lo más visto