Campesinos en Colombia secuestran a soldados que destruirían laboratorios de cocaína

Internacionales 12 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
COL-20-Labs-Destroyed-in-Choco-1

Un grupo de campesinos colombianos secuestró este jueves a una veintena de militares en el municipio de El Patía, departamento del Cauca, para evitar la destrucción de laboratorios de cocaína. 

De acuerdo a un comunicado del Ejército colombiano, cerca de 26 soldados pertenecientes a la Brigada contra el Narcotráfico (Bracna) y dos policías fueron retenidos por personas encapuchadas cuando intentaban realizar el operativo antinarcóticos. 

Imágenes publicadas por la prensa local muestran el momento en que los campesinos rodearon a los soldados para evitar que lleven adelante el operativo.

«En el lugar la tropa pretende realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína; pero, durante el procedimiento, el personal que desarrolla esta actividad ilícita no abandona el sitio y son rodeados por más de 400 personas, que ocultan sus rostros y quienes de forma tumultuaria buscan impedir que se lleve a cabo la operación militar», indicó la fuerza.

El Gobierno de Gustavo Petro repudió públicamente el hecho registrado la mañana de este 11 de mayo. En horas de la tarde, los uniformados fueron liberados luego de negociaciones con las autoridades. 

«Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en El Patía, Cauca, impidiendo que un grupo de soldados, en cumplimiento de su deber constitucional y acatando órdenes del presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, impidan destruir laboratorios de cocaína», manifestó en un video el ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

Te puede interesar: Telegram retira mensaje sobre «censura» en Brasil tras amenaza de suspensión

Al lugar se desplazó una delegación de la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo para realizar acuerdos con los manifestantes y permitir a los uniformados retomar sus actividades.

«Nuestros funcionarios en el terreno adelantaron primero las labores de acercamiento y acompañamiento con las comunidades, para posteriormente desarrollar el trabajo de mediación entre las partes, que permitió que los soldados y policías retornaran a sus labores», declaró el titular del organismo, Carlos Camargo.

Te puede interesar
Lo más visto