Israel y las milicias palestinas de Gaza reanudan intercambio de fuego tras una noche de calma

Internacionales 12 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
ISRAEL-TULKAREM

El Ejército de Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza reanudaron este viernes el intercambio de fuego, con bombardeos israelíes y cohetes lanzados hacia el área de Jerusalén, tras una noche de calma. Desde el pasado martes, 32 personas han muerto- 31 de ellas en el enclave- en medio de este nueva escalada de violencia en la región.

Un portavoz del Ejército isrealí ha confirmado que esta mañana “aviones de combate atacaron cuatro puestos militares pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica en Gaza. Otro avión también golpeó un lanzador de proyectiles de mortero en el sur de la Franja, desde las que se realizaron intentos de lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí”.

Por su parte, fuentes en el enclave costero señalaron que el ataque israelí se había registrado sobre Deir Al Ballah, un poblado del sur de la Franja que colinda con el Mediterráneo.

Netanyahu reúne a su gabinete

Del lado israelí, las sirenas sonaron pasadas las 11:00 hora local (08:00 GMT) en las poblaciones de Netiv HaAssara, Sdeh Avraham, Holit, Nir Itzhak, Sufa y Yehuda, todas cercanas a la frontera con Gaza, y sus habitantes se refugiaron en búnkeres.

Poco después las alertas sonaron en poblaciones como Beit Shemesh o el asentamiento judío de Gush Etzion -en Cisjordania ocupada-, cercanas a Jerusalén, en el centro de Israel.

“La resistencia palestina lanzó un ataque con misiles enfocado en dos fases hacia Jerusalén ocupada y Tel Aviv, y a otras ciudades y asentamientos del enemigo en respuesta a los asesinatos y la continuación de la agresión contra el pueblo palestino”, confirmó la Yihad Islámica.

Hasta esta mañana, las milicias palestinas habían lanzado 866 proyectiles en esta escalada que hoy entra en su cuarto día de fuego, de los que 672 cruzaron al territorio israelí, según datos del Ejército.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra reunido con su gabinete de Seguridad para “una nueva evaluación”, indicó su portavoz.

Rumores de alto el fuego

Este intercambio de fuego se produce tras una noche de absoluta calma, después de un intenso intercambio de fuego durante toda la jornada del jueves.

El día finalizó con un bombardeo israelí poco antes de la medianoche (20.50 GMT) sobre la Franja de Gaza, desde donde las milicias palestinas, encabezadas esta vez por la YIP, cesaron los disparos de cohetes hacia las 22.00 horas (19.00 GMT).

Los rumores de un cese al fuego, mediado por Egipto, la ONU y Catar, circulan desde ayer, pero ambas partes del conflicto aseguran que las negociaciones se tornaban “muy difíciles”, aparentemente por la negativa israelí a frenar los asesinatos de altos mandos de la YIP, considerada terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea.

Esta escalada bélica comenzó el martes, cuando Israel activó la operación “Escudo y Flecha” con el asesinato selectivo de tres líderes de la YIP -Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam- en intensos bombardeos que se prolongaron durante tres días, matando también ayer a Ali Ghali y Ahmad Abu Daqqa, comandante y subcomandante de la unidad de cohetes del grupo.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto