El tiburón martillo contiene la respiración para mantenerse caliente

Curiosidades 12 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
tiburon-martillo

Los tiburones martillo festoneados contienen la respiración para mantener el cuerpo caliente durante las inmersiones profundas en aguas frías, donde cazan presas como los calamares de aguas profundas.

Este descubrimiento, publicado en Science por investigadores de la Universidad de Hawai'i en Manoa, proporciona nuevos e importantes conocimientos sobre la fisiología y la ecología de una especie que sirve como un vínculo importante entre los hábitats de aguas profundas y poco profundas. 

 
"Fue una completa sorpresa", dijo en un comunicado Mark Royer, autor principal e investigador del Grupo de Investigación de Tiburones en el Instituto de Biología Marina de Hawái (HIMB) en la Escuela de Ciencias y Tecnología del Océano y la Tierra de la UH Manoa. "Fue inesperado que los tiburones aguantaran la respiración para cazar como un mamífero marino buceando. Es un comportamiento extraordinario de un animal increíble".

 
Las branquias de los tiburones son radiadores naturales que enfriarían rápidamente la sangre, los músculos y los órganos si los tiburones martillo festoneados no cerraran sus hendiduras branquiales durante las inmersiones profundas en agua fría. Estos tiburones son animales de aguas cálidas pero se alimentan en profundidades donde las temperaturas del agua de mar son de alrededor de 5ºC, y necesitan mantener sus cuerpos calientes para poder cazar de manera efectiva.

"Aunque es obvio que los mamíferos marinos que respiran aire contienen la respiración mientras bucean, no esperábamos ver tiburones exhibiendo un comportamiento similar", dijo Royer. "Este comportamiento previamente no observado revela que los tiburones martillo festoneados tienen estrategias de alimentación que son muy similares a las de algunos mamíferos marinos, como las ballenas piloto. Ambos han evolucionado para explotar presas que habitan en las profundidades y lo hacen conteniendo la respiración para acceder a estos entornos físicamente desafiantes para periodos cortos".

El equipo de investigación descubrió este fenómeno inesperado al equipar a los tiburones martillo festoneados que se sumergen profundamente con dispositivos que miden simultáneamente la temperatura muscular, la profundidad, la orientación del cuerpo y los niveles de actividad.

Te puede interesar
Lo más visto