Las defensas antiaéreas de Ucrania derribaron 17 de 21 drones Shahed-136/131 lanzados por Rusia en la madrugada de este sábado

Internacionales 13 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
SMLW6ZQANDT4KFX73CZRGYEBPQ

Rusia atacó Ucrania la pasada medianoche desde el norte y el sur con 21 drones de fabricación iraní Shahed-136/131, de los cuales 17 fueron derribados por las fuerzas ucranianas de defensa antiaérea, de acuerdo con Kiev. Según informó la fuerza aérea ucraniana, los drones fueron derribados con armas de misiles antiaéreos, cazas y grupos móviles de fuego. Además, durante la noche se destruyó un aparato no tripulado táctico-operativo Orlán-10.

“Desgraciadamente, hay impactos de drones enemigos en infraestructuras de la región de Jmelniyski. Las autoridades y servicios locales están trabajando para eliminar las consecuencias”, cita “Ukrainska Pravda” a la fuerza aérea ucraniana.

El primer jefe adjunto de la administración militar regional de Jmelnytski, Serhii Tiurin, precisó en televisión que al menos cinco personas resultaron heridas por fragmentos de cristal tras el ataque ruso a una instalación industrial, informó la agencia Ukrinform.

“Hubo un ataque contra una instalación de infraestructura crítica que se encuentra fuera de las zonas pobladas. Durante el ataque no hubo amenaza directa para los edificios residenciales e industriales. Sin embargo, la onda expansiva dañó ventanas y puertas. Hay información sobre cinco personas heridas por fragmentos de cristal, se les está prestando asistencia”, dijo.

La administración militar de la ciudad de Kiev informó del derribo de todos los drones durante un ataque aéreo nocturno, en el que no se produjeron daños ni víctimas.

“¡El sexto ataque aéreo contra la capital desde principios de mayo! Esta vez el enemigo atacó utilizando exclusivamente vehículos aéreos no tripulados”, precisó el jefe de la administración militar de Kiev, Serhii Popko, en un mensaje en Telegram que recoge “Ukrainska Pravda”.

Durante la última alerta aérea, que duró 2,5 horas en Kiev, “todos los drones enemigos que se dirigían a Kiev fueron destruidos con éxito”, señaló, y agregó que “no se registraron daños ni heridos en la capital”.

Ucrania anunció este viernes que sus fuerzas recuperaron parte del territorio alrededor de la asediada ciudad de Bakhmut, en la región oriental de Donetsk, y que ha sido epicentro de los combates con Rusia durante meses.

“El enemigo ha sufrido grandes pérdidas humanas. Nuestras fuerzas de defensa avanzaron dos kilómetros cerca de Bakhmut. No hemos perdido ninguna posición en Bakhmut esta semana”, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, en un comunicado en las redes sociales.

En su mensaje, la viceministra acusó a Rusia de “alabarse a sí misma e inventar historias sobre nuestro mando militar”.

“Al mismo tiempo, el enemigo da información falsa sobre la falta de armas, con lo que es probable que quiera justificar la situación real” en Bakhmut, agregó Malyar en referencia a los comentarios del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, sobre la falta de munición que explicaría la evolución de la situación en Bakhmut.

Estas afirmaciones se producen después de que otro alto funcionario militar ucraniano dijera esta semana que las fuerzas rusas se habían retirado de algunas áreas cerca de Bakhmut después del contraataque de Kiev.

(Con información de EFE)

Te puede interesar
Lo más visto