Fiscalía de Perú pide 35 años de cárcel para expresidente Pedro Pablo Kuczynski por caso Odebrecht

Internacionales 13 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
000_DN8OV

LIMA (AP) — La fiscalía peruana solicitó el viernes 35 años de cárcel contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por integrar una presunta organización criminal que habría lavado más de 12 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht mediante asesorías financieras.

El fiscal José Domingo Pérez acusa a Kuczynski de la conformación de una organización criminal que habría realizado asesorías encubiertas por obras de infraestructura las cuales buscaban trasvasar agua de ríos para campos agrícolas, así como construir carreteras e instalar peajes en carreteras. El delito por el cual se investiga al expresidente es lavado de activos agravado.

Desde la perspectiva de la fiscalía las asesorías financieras constituyen una forma de ingresar dinero “proveniente de un acuerdo colusorio”. Una parte de las asesorías se realizaron cuando Kuczynski fue primer ministro y ministro de Economía durante el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Otra parte se realizó de forma posterior.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 84 años quien gobernó entre 2016 y 2018, niega todos los cargos.

A inicios de semana, el fiscal Pérez interrogó al expresidente Toledo —preso por 18 meses tras ser extraditado en abril desde Estados Unidos mientras es investigado por otro caso de corrupción relacionado a Odebrecht— para conocer su versión como testigo en la investigación contra Kuczynski.

El escándalo de sobornos admitido por la constructora Odebrecht provocó un terremoto entre la clase política peruana que gobernó Perú las últimas dos décadas. Kuczynski, además de Toledo, es uno de un total de cuatro expresidentes investigados y procesados por casos ligados a la constructora brasileña.

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) enfrenta un juicio en el cual la fiscalía ha solicitado 20 años de cárcel junto a su esposa Nadine Heredia para quien han pedido 26 años de prisión. Ambos son acusados de lavado de activos. La fiscalía afirma que recibieron tres millones de dólares de Odebrecht para las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Ambos niegan haber cometido delito alguno. Humala y su esposa estuvieron presos por nueve meses entre 2017 y 2018.

El caso más trágico fue el del expresidente Alan García (2006-2011) quien se suicidó disparándose en la cabeza en 2019 en su dormitorio, minutos antes que la policía lo detuviera de forma preliminar por 10 días mientras era investigado por una coima de la compañía brasileña.

Te puede interesar
Lo más visto